FINANZAS

Entidades financieras premian con más intereses los certificados a plazo electrónicos

Margen promedio es de 0,20 puntos porcentuales

  • 326x204
    Intereses por ahorros en certificados a plazo convencionales y electrónicos.
    / 14 AGO 2013

index

Las entidades financieras suelen premiar con un mayor rendimiento a quienes hacen certificados de depósito a plazo (CDP) electrónicos o desmaterializados, los cuales se pueden confeccionar desde los sitios de Internet de las entidades o bien en las propias ventanillas.

En un sondeo por hecho por EF entre diez empresas, seis reportaron un rendimiento mayor para quien seleccione la opción de un instrumento de inversión electrónico. El resto ofrece los mismos porcentajes que anuncian en las plataformas de servicio al cliente en cada sucursal.

La diferencia de los electrónicos con respecto a los CDP convencionales es que los primeros no pueden ser transados o cancelados antes de su caducidad y, por lo tanto, el inversionista debe respetar el tiempo pactado.

Para el plazo de los seis meses, el margen promedio que dan las entidades es de 0,20 puntos porcentuales. Los que otorgan un mayor premio son Scotiabank con 0,35 puntos y las cooperativas de ahorro y crédito Coopealianza y Coopenae con 0,25 cada una sobre sus tasas regulares.

No obstante, el nivel del rendimiento no es lo único que los inversionistas deben considerar a la hora de llevar sus ahorros a plazo. Características como el objetivo de la inversión, el plazo e, incluso, la entidad en donde quieren hacerla es parte de lo que se debe considerar.

Adrián Álvarez García, subgerente de Coopenae, confirmó que en promedio mantienen un premio de 0,25 puntos porcentuales para los títulos desmaterializados.

Los rendimientos para los CDP electrónicos en las entidades consultadas para seis meses están entre 5,25% y 8,75%, porcentajes que eventualmente le permitirían al ahorrante compensar el aumento actual de inflación.

Sin embargo, también debe considerarse cuál será la inflación al plazo que desea invertir. En este momento, la inflación esperada para dentro de 12 meses es de 6,2%, según una encuesta entre economistas realizada por el Banco Central de Costa Rica, que la vez confirmó que espera un incremento promedio en los precios de un máximo de 6% para el final del 2013.

CRÉDITOS:

Sergio Morales.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes