Saldos en las cuentas de ahorro sufren desaceleración este año

Crecimiento es siete puntos más bajo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/ahorro-colones-dolares-cuenta_de_ahorro-corto_plazo-premio_por_invertir-tipo_de_cambio-decrecimiento-desaceleracion_ELFCHA20170824_0004_5.jpg
    326x204
    Saldos en las cuentas de ahorro sufren desaceleración este año
    / 24 AGO 2017

index

Los saldos en las cuentas de ahorro del sistema financiero sufrieron una desaceleración durante el primer semestre del año, pero la expectativa es que tenga un repunte hacia el cierre del 2017.

Según datos del Banco Central, durante el año pasado, estos montos mostraron un crecimiento del 16% con respecto al año previo. Sin embargo, este año, ha sido del 7%, nueve puntos porcentuales menos.

La desaceleración se hace más evidente si se comparan los primeros siete meses de este año con el mismo lapso del año anterior.

De enero a julio del 2016, el ahorro en cuentas no creció, pero durante el mismo periodo del 2017, decreció 2,55%.

Si se comparan ambas monedas, la pérdida de ritmo es más pronunciada en dólares, que creció 19% a julio del 2016 y para este año lleva un 4%. En el caso de los colones, tuvo un leve crecimiento de 1% con respecto al año pasado.

La situación se repite si se comparan los primeros siete meses de este año: en moneda extranjera se observa un decrecimiento del 6,8%, mientras que en colones crece un 1%.

Las cuentas de ahorro tienen un comportamiento más volátil dado que se mantienen por corto plazo y, por lo tanto, pagan una tasa de interés mucho menor.

De acuerdo con el Central, el rendimiento promedio a tres meses en colones se ubica entre 4,05% y 4,89%, y en dólares, en 1,05%, entre los bancos.

infografia

Razones poco claras

Las razones resultan poco precisas cuando se trata de saber qué provocó la desaceleración de estas cuentas durante este año.

Sin embargo, existen varios factores que influenciaron el deterioro del ahorro, a corto plazo.

Para José Alfaro Alfaro, director de banca privada de Prival Bank, el fenómeno responde a un traslado de clientes de instrumentos a corto plazo a otros de más largo plazo, lo cual provoca que el crecimiento de los ahorros en estas cuentas –que son especialmente de muy corto plazo– se vea perjudicado.

“Pese al comportamiento, estimamos mejorías en los saldos en instrumentos de corto plazo, en especial cuentas corrientes. Esto porque los empresarios deben aprovisionar recursos para atender compromisos de fin de año, como pago de aguinaldos e impuestos”, afirmó.

De acuerdo con el Banco Nacional, la situación responde al comportamiento natural de la curva de ahorros en el año.

“En diciembre, se reciben aguinaldos y en enero los salarios escolares y bonos de productividad de empresas privadas, entre otros. Este dinero se va consumiendo durante todo el año por las personas, y en noviembre y diciembre se incrementa sustancialmente el ahorro, por lo que la idea es captar la mayor parte del ahorro en ese periodo”, afirmó Jorge Agüero, director de la subgerencia de Desarrollo y Personas de la entidad.

En particular, entre las razones de la mayor desaceleración en dólares, la principal es el aumento del premio por invertir en colones, que ha generado un atractivo recientemente, luego de que el Banco Central comenzó a aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en abril pasado.

“Los ahorros en dólares han mermado dado que se ha iniciado un proceso mediante el cual se vuelve más atractivo invertir en moneda local, por el incremento en las tasas y la relativa estabilidad del tipo de cambio”, comentó Gabriel Alpízar, gerente de tesorería del Banco de Costa Rica.

Los esfuerzos del Central por restaurar el premio en colones fueron más pronunciados a partir de junio y comenzaron a mostrarse particularmente en el comportamiento de la Tasa Básica Pasiva (TBP).

La TBP comenzó en junio en 4,65% y al cierre del mes había alcanzado 5,70%.

Lea: ¿Cómo se comportó la economía de Costa Rica en la primera mitad del 2017?

Igualmente, empezó a restaurarse el premio por invertir en colones. Por ejemplo, si se toma en cuenta el ahorro a 90 días (corto plazo), el margen se inició en -0,77 puntos en junio y dos meses después estaba en 3,4 puntos, según el Banco Central.

Para Jonathan Valembois, gerente de Finanzas de Banco Lafise, las perspectivas de comportamiento del tipo de cambio tienen importante influencia en la moneda en que los agentes económicos desean ahorrar.

Por esto, espera que al cierre del año surjan mayores expectativas de depreciación en el mercado y que los clientes, especialmente los corporativos, incrementen sus saldos en dólares y disminuyan los de colones, lo que generaría un repunte en el comportamiento del ahorro en moneda extranjera.

Lea: Estrecha liquidez en colones impulzaría alza en tasas de interés

*Esta nota fue editada luego de su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento