Programe su ahorro para el 2014

Planes bancarios ofrecen condiciones más flexibles que otros instrumentos como los CDP

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Enero es el momento propicio para tomar medidas que le permitan enfrentar gastos que le estarán esperando al final del calendario –como el marchamo–, o cumplir metas personales que impliquen desembolsos de fondos.

Para atender esta necesidad, los bancos han creado varios esquemas de ahorro programado o automático, con aportes quincenales y mensuales.

La clave que han encontrado las entidades para hacer atractivo este tipo de programa a sus clientes es la variedad y la flexibilidad en las condiciones como el plazo.

Variedad

En el programa Plan a Futuro de Banco Davivienda, un cliente puede programar su ahorro a un plazo que varía entre tres meses y cinco años (60 meses), dependiendo del objetivo con que se realiza el ahorro.

De igual manera BAC Objetivos de BAC San José, permite abrir desde la surcursal web, un programa de ahorro en el que el cliente selecciona la fecha de maduración o vencimiento.

Otras entidades como el Banco Popular han creado opciones distintas para ahorros a largo, mediano y corto plazo. Por ejemplo el Ahorro Navideño tiene un vencimiento fijo en el mes de diciembre, sin importar el mes en que el ahorrante inicie sus aportes.

Algunos planes de ahorro programado permiten realizar retiros de dinero antes del vencimiento establecido. La Cuenta de Ahorro Programado (CAP) de Scotiabank permite un retiro al mes sin penalizaciones o costos adicionales. En contraste, bajo las condiciones de BAC para liquidar el plan de manera anticipada, se debe pagar una comisión del 1,5% sobre el retiro.

También existe flexibilidad en cuanto al aporte mensual o quincenal que desee realizar el cliente aunque la mayoría de los programas sí establecen un piso de ¢5.000 y $10 por cuota.

Estos mínimos rigen tanto para BAC Objetivos como para el ahorro automático del Banco de Costa Rica.

Ese piso podría ser mayor en caso de que el plazo sea más amplio o el objetivo más ambicioso que asegurar una extra para el pago del marchamo en diciembre.

El plan “Al Mundial y más” del Popular, que está pensado para cubrir las necesidades de una persona con planes de viajar, exige cuotas mínimas de ¢8.000 o $20.

Premio al ahorro

Al cumplirse el periodo establecido por el plan, el ahorrante recibe un rendimiento sobre los fondos acumulados. Las tasas varían, pero las entidades consultadas concuerdan en que estas son mayores a las que se obtienen en una cuenta de ahorro.

Incluso pueden llegar a igualar el rendimiento diario de un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) de 31 días de maduración, como asegura Laura Moreno, gerente de Banca Personal de BAC San José.

Así, las tasas del Plan Futuro de Davivienda, al 16 de enero, eran del 4% en colones y 1,5% en dólares; sin embargo, son variables.

En Scotiabank, el rendimiento oscila entre el 2,25% al 4% y en dólares de 0,20% a 0,50%. El funcionamiento varía, pero en general el interés es calculado diariamente sobre el saldo de la cuenta.

Mientras algunas entidades como BAC capitalizan el rendimiento hasta la maduración del plan, en el Popular lo hacen mensualmente, según explicó Víctor Rodríguez Bogantes, director de Banca de Personas del Banco Popular.

Sin embargo, las tasas pueden ser menos competitivas si se comparan con CDP a mayor plazo.

En Coopenae, el ahorrante puede recibir un rendimiento del 6,25% en un certificado a tres meses; y un 8,25% a seis meses.

En otras entidades financieras, la tasa de interés para un CDP trimestral en colones oscila entre 3,6% y 4,7%, según un sondeo realiado por EF la primera semana de enero.

Un certificado al mismo plazo en dólares genera un rendimiento de entre 0,8% y 1,35%.

No obstante, para comprar un CDP el ahorrante debe ya contar con una base que puede rondar entre ¢100.000 y ¢250.000, dependiendo de la entidad financiera.

Por su parte el ahorro programado empieza con una cuota de ¢5.000. Además le permite al cliente definir otro tipo de condiciones.

“El ahorro programado además permite definir el monto del ahorro y la periodicidad de depósito automático. El cliente establece el plazo en el que quiere alcanzar la meta”, comentó Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.

Junto a la ventaja de la flexibilidad, el ahorro automático le permite no posponer la decisión de ahorro, de manera que al final de quincena o de mes la voluntad se la lleve el viento.

Amplio menú

Estas son las condiciones que aplican en los créditos personales hoy.

Programa Tasa Plazo Cuota
BAC Objetivosn.d.6 meses en adelante.¢5.000
Davivienda Plan Futuro 43 meses - 6 años.¢5.000
Scotiabank CAP2,25 - 4 n.d. ¢5.000
BCR 7,45 -8,456 meses en adelante.¢5.000
BN7,96 - 8,886 - 60 meses¢5.000
B.Popular Ahorro Navideño n.d.Retiro en diciembre.¢5.000
B.Popular Multiahorron.d.12 - 60 meses.¢5.000
B.Popular Al Mundial y másn.d.12 meses mínimo.¢8.000

Fuente Consultas a las entidades financieras.

Sostenbilidad y financiamiento