A partir del 1° de marzo Mastercard y American Express dejarán de bloquear las transacciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos

Por:  28 enero, 2015
Una turista camina por el muro del malecón hoy, miércoles 14 de enero de 2015, en La Habana (Cuba).
Una turista camina por el muro del malecón hoy, miércoles 14 de enero de 2015, en La Habana (Cuba).

La financiera American Express planea empezar a operar en Cuba una vez que se han levantado algunas de las restricciones económicas y comerciales del embargo tras el anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

"American Express planea iniciar operaciones en Cuba tras el anuncio del presidente (Barack) Obama y los cambios regulatorios que se están empezando a dar" , confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía, que evitó pronunciarse sobre fechas concretas.

La mayor emisora de tarjetas de débito y crédito del mundo por volumen de compra se suma así a la decisión de Mastercard de dejar de bloquear a partir del 1° de marzo las transacciones en Cuba con tarjetas emitidas por bancos estadounidense.

La Casa Blanca anunció en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que estaban rotas desde 1961, así como gestiones para que el Congreso levante el embargo económico a la isla.

La semana pasada el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión que este año el Congreso, de mayoría republicana, "debería empezar el trabajo de acabar con el embargo".

Mientras, el Departamento del Comercio y el Tesoro han aprobado algunas de las medidas que levantan de manera parcial las sanciones a Cuba, y que facilitan los viajes y las relaciones comerciales entre ambos países.

Entre las enmiendas aprobadas, se permitirá el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y que los bancos del país puedan crear cuentas con instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones.

Un reciente informe de la agencia de calificación Moody's destacó que el nuevo capítulo de las relaciones entre Washington y La Habana generará un efecto positivo en la actividad económica de la isla en los próximos dos años.

Las acciones de American Express, uno de los treinta valores del Dow Jones de Industriales, subían hoy un más de un 1% en la Bolsa de Nueva York (NYSE) , donde se han revalorizado más un 10% desde que comenzó el año.