País suramericano pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos en efectivo antes del 14 de abril.

Por: Agencia AFP 29 febrero, 2016
El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gray (izquierda), anunció, en conferencia de prensa, el arreglo de pago con los fondos de inversión, con lo cual pone fin a una disputa de 15 años. Lo acompaña el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gray (izquierda), anunció, en conferencia de prensa, el arreglo de pago con los fondos de inversión, con lo cual pone fin a una disputa de 15 años. Lo acompaña el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Buenos Aires. Argentina empezó, este lunes, 29 de febrero a salir del default tras 15 años de un juicio de la deuda en Estados Unidos al acordar con el poderoso fondo NML Capital y otros acreedores pagarles $4.653 millones, anunciaron las partes en Buenos Aires y Nueva York.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará "aproximadamente $4.653 millones para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

"Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros holdouts, resuelve el 85% de los reclamos", agregó el mediador en Nueva York y confirmó en Buenos Aires el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Pollack explicó que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos "en efectivo" antes del "14 de abril próximo al mediodía".

El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina.

"Por primera vez en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default", dijo Prat-Gay en conferencia de prensa y agregó que resolver este diferendo "nos pone en la línea de largada para el crecimiento".

El principio de acuerdo prevé pagar "a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital el 75% de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pagos para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un periodo de más de 15 años", detalló Pollack.

En efecto, Argentina pagará $4.400 millones sobre reclamos en Nueva York por $5.891 millones, a lo que se sumarán $253 millones más por causas en otras partes del mundo y gastos legales, según Pollack.

"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador.

Prat-Gay dijo que el entendimiento tomó "ocho semanas de negociaciones", tras el largo juicio y ahora queda la convalidación por parte del Congreso.

"Esto no es cuestión de ideología sino de gestión", apuntó el ministro.

Juan Pablo Ronderos, analista de Abeceb.com, estimó que aunque el presidente Mauricio Macri está en minoría en ambas cámaras, logrará reunir los votos necesarios.

Argentina pagará en efectivo y emitirá "dos o tres bonos que definiremos con los bancos" por un monto cercano a los $15.000 millones, sin usar las reservas del Banco Central, aclaró Prat-Gay.

El 5 de febrero, el gobierno de Macri presentó una oferta para abonar unos $6.500 millones (sobre un total de $9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin las disputas en los tribunales de Manhattan desde 2001.

Con este paso, Prat-Gay indicó que su país busca "recuperar el crédito, que nos crean y recuperar la confianza".

Eric LeCompte, experto en deuda soberana y directivo de la coalición de ONG Jubilee USA, expresó sus reservas. "Mientras Argentina puede ahora volver a los mercados, esta resolución valida un modelo de negocio depredador y explotador", dijo en un comunicado.

Matías Tombolini, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que "Argentina se encamina ahora a sustituir el financiamiento interno vía emisión monetaria, por la deuda que emitirá en los mercados internacionales".

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán $849,2 millones y $298,66 millones, respectivamente.

Tombolini dijo que "era una tontería estar pagando una sobretasa por el riesgo argentino".

El gobierno había cerrado otros acuerdos, entre ellos con Capital Markets. A esto se suma el preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital, o sea unos 1.350 millones de euros.

"Creo que hay que escribir el fin del default o estos pasos que se están dando como parte de la agenda de normalización. Es la condición necesaria para que la economía argentina vuelva a funcionar bien", afirmó el economista Nicolás Dujovne.

La expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de $539 millones en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los fondos especulativos, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.