Segmento representa en la actualidad un 9,4% del primaje total de seguros

Por: Juan Pablo Arias 4 octubre, 2013
Las pólizas de salud incluyen gastos médicos por accidentes o enfermedad.
Las pólizas de salud incluyen gastos médicos por accidentes o enfermedad.

El 40% de las primas pagadas por pólizas voluntarias de accidentes y salud durante este año está en manos de un grupo de siete aseguradoras privadas, según cifras publicadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con corte a agosto.

Se trata de las compañías: Pan American Life (con un 27,1% del segmento), Aseguradora del Istmo (7,7%), BMI (1,6%), Seguros del Magisterio (1,4%), Atlantic Southern (1,4%) y Mapre (1,1%).

El monto restante, un 60%, lo administra el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este resultado se da a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que acabó con el monopolio estatal sobre las pólizas.

Si se compara la colocación de primas para el periodo comprendido entre a enero y febrero del 2012 y el 2013, dos compañías muestran disminuciones en su colocación de pólizas: el INS, cuyo primaje se redujo en un 20% y Seguros del Magisterio, cuyas primas disminuyeron en un 40%.

Todas las otras compañías, por el contario, muestran crecimientos para el mismo periodo.

Con una colocación de ¢29.964 millones, el segmento de accidentes y salud representa en la actualidad un 9,4% del mercado total de pólizas.

La reducción en la colocación del INS durante este año también tuvo efecto sobre esta proporción, pues un año antes el segmento representaba un 10,5% del total.

Mercado completo

La colocación total de primas, para todos los ramos, durante el periodo comprendido entre enero y agosto de este año ascendió a ¢320.257 millones, cifra superior en un 5% a la colocada un año antes.

En agosto 13 aseguradoras se disputaron el mercado de seguros, cifra que contrastó con el escenario de un quinquenio antes, cuando el INS tenía el monopolio.

Actualmente el INS mantiene la mayor parte del mercado total (un 89,3%), y es seguido por Assa (3,5%), Pan American Life (2,9%), Mapfre (1,5%) y Aseguradora del Istmo (1,4%), entre otras compañías.

El mercado de pólizas se abrió a la competencia en 7 de agosto del 2008.