Se trata del primer crédito sindicado de la entidad, que en esta ocasión fue estructurado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Por: María Fernanda Cisneros 27 junio, 2016
El BAC San José ha girado $31 millones en crédito como parte de su estrategia de banca de desarrollo y esperar cerrar el año con $45 millones en total.
El BAC San José ha girado $31 millones en crédito como parte de su estrategia de banca de desarrollo y esperar cerrar el año con $45 millones en total.

BAC San José cerró el proceso para obtener un crédito sindicado internacional por un monto de $85 millones, con el apoyo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), por un plazo de tres años.

La entidad internacional anunció el cierre de la negociación de este préstamo, en donde participó como co-estructurador y suscriptor de la transacción, al lado de Wells Fargo Secuties, LLC. Además, se desempeñará como agente administrativo del crédito.

Según dio a conocer Bladex en un comunicado de prensa, BAC San José utilizará este dinero para el giro normal de su negocio.

Para BAC San José, se trata del primer crédito internacional de este tipo, en el que las entidades financieras consiguen fondeo externo a través de deuda. La diferencia entre un préstamo normal, es que en el financiamiento sindicado - por el monto de dinero - participan diversos bancos.

En este caso, la transacción atrajo el interés de nueve instituciones financieras establecidas en Asia, Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica y el Caribe.

Bladex es un banco multinacional que fue constituido inicialmente en 1976 por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la Región.

El Banco cuenta con una sede en Panamá, pero opera en toda Latinoamérica a través de sus oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos de América.

Su objetivo principal es apoyar el desarrollo y la expansión de su base de clientes, la cual incluye instituciones financieras y corporaciones.

Además, forma parte de la lista de entidades de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos (NYSE:BLX) y sus accionistas incluyen: bancos centrales, banca y entidades estatales latinoamericanas.

Otros casos de fondeo externo

En Costa Rica, otras entidades financieras también han optado por fondearse en el exterior. Inclusive, en los últimos cinco años esta opción se hizo más atractiva para satisfacer la demanda de crédito de personas y empresas.

Desyfin es una de las entidades que buscó diversificar sus recursos en el exterior. Algunas de las operaciones más recientes son un préstamo de $5 millones con el banco holandés Triodos, en abril de este 2016, y otro con FMO Entrepreneurial Development Bank un banco privado holandés por un monto de $19,5 millones.

Otro ejemplo, son la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) y la Cooperativa de Servidores Públicos (Cooperservidores) también son ejemplo de fondeo internacional. En febrero del año pasado, solicitaron $50 y $100 millones, respectivamente, para otorgar préstams de dinero a sus clientes.

En agosto del mismo año, Cooperservidores volvió a solicitar un préstamo externo, en esta ocasión por un monto de $10 millones, a través del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), con el fin de readecuar sus pasivos y también otorgar más créditos.

Coocique, Coopecaja y Coopealianza también se enlistan en las entidades que se han visto atraidas por los préstamos externos.