ISTMO

Baja inflación en Nicaragua

Perspectivas no tan buenas para 2013

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Nicaragua cerró el 2012 con una inflación acumulada del 6,6%, –una tasa menor a la del 2011, cuando cerró en 7,95%–, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) en su último informe sobre la economía en el periodo recién concluido.

Pese a que el Gobierno logró mantener la inflación en un dígito en 2012, las perspectivas para este año no son tan buenas.

De acuerdo con algunos especialistas, la entrada en vigencia de la reforma fiscal –a partir del primero de enero del 2013–, provocará la subida de precios de una buena parte de los productos alimentarios.

Para el BCN, en 2012 la inflación fue impulsada por las alzas en los precios de los combustibles, el pasaje del transporte interurbano, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Precisamente las constantes alzas en los precios de los combustibles es una queja entre los transportistas, el sector comercio y conductores en general, que cada semana ven subir los precios de los hidrocarburos, lo que según economistas independientes, incide en el alza generalizada de los productos de consumo.

Alberto Guevara, presidente del BCN, consideró que la tasa de inflación cerró en el 2012 de acuerdo con lo proyectado, ya que en noviembre del 2012 dicha institución ajustó la proyección a un máximo del 6,5%.

El funcionario se mostró satisfecho por el control inflacionario y estimó que en el 2013 también cerrarán dicho indicador con un dígito, a pesar de la presión que ejerce el precio del petróleo.

El economista Néstor Avendaño, director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), coincidió con el BCN en que la tasa de inflación cerró en 6,6% y consideró que no hubo deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores por los incrementos aprobados en el salario mínimo.

En su cuarto informe de coyuntura económica del 2012, el organismo Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social ( Funides), señaló que los rubros que incidieron en la inflación en este periodo fueron el transporte (10,1%), educación (7,9%), restaurantes y hoteles (7,6%), vestuario y calzado (7,5%) y alimentos (6,8%).

Agregó que más de la mitad de la inflación se debió al alza en el precios de alimentos, transporte, restaurantes y hoteles.

Precios de combustibles

Debido a la incidencia que las constantes alzas en los precios de los combustibles provoca en la inflación, algunos sectores están proponiendo la búsqueda de medidas que eviten dichas alzas.

Directivos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), (disidentes del partido Frente Sandinista), propusieron la aprobación de una ley para que parte del monto que el Gobierno debe pagar al crédito por el petróleo importado (50% de lo que consume el país se paga a determinado plazo), se use para evitar que los combustibles continúen subiendo y controlar el precio con base en una tabla determinada.

Víctor Hugo Tinoco, directivo del MRS, afirmó que con el control del precio a partir del crédito que otorga Venezuela, evitaría más alzas en los combustibles y en el resto de productos como alimentos y otros rubros que se ven afectados por el transporte.

Del 50% del petróleo que Venezuela vende al crédito a Nicaragua, el 25% lo tiene que pagar a 25 años de plazo, mientras el restante 25% le queda al Gobierno como fondo de cooperación para proyectos sociales.

Para este año el BCN también espera cerrar la tasa de inflación en un dígito, a pesar de que el precio del petróleo continuará incidiendo en los precios de diferentes productos.

INCLUYA SU COMENTARIO