CIFRAS DE LA BALANZA DE PAGOS FUERON PUBLICADAS HOY POR EL CENTRAL

Déficit en cuenta corriente creció 11,5%

La diferencia entre el ingreso y salida de dólares de la economía pasó de $991,1 millones en junio del año pasado a $1.106 millones al mismo mes del 2014.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagoscerró en $1.106 millones el primer semestre de este año, según la metodología tradicional utilizada por el Banco Central. Este dato representa un crecimiento de un 11,5%, respecto al mismo periodo del 2013.

Los datos, actualizados el martes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), revelan que Costa Rica sigue enviando al exterior más dólares que los recibe.

La cifra aún está por debajo de lo que estimó el BCCR en el Programa Macroeconómico 2014-2015, que fija este déficit en $2.620 millones, sin embargo faltan los resultados del segundo semestre para ver si esta se cumple.

El déficit de ese primer semestre está concentrado en una diferencia de $2.655 millones entre el dinero que ingresa a la economía local por concepto de exportaciones de bienes  y las divisas que salen por la compra de importaciones de bienes. El monto es  un 0,16% mayor que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el intercambio de servicios con el exterior salen ganando las exportaciones que ascendieron a $2.234 millones. Esta cuenta incluye transporte, viajes, servicios financieros, telecomunicaciones, entre otros, y generalmente es superavitaria. "Para el cierre del semestre ayudó una cifra récord de turismo", explicó Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de Grupo Aldesa.

El segmento de viajes durante el primer trimestre del año mostró una cifra récord de $982 millones, pero en el segundo trimestre del año registró $663 millones.

Al analizarlo semestralmente, el ingreso de dólares por turismo aumentó un 8,8% entre el primer periodo del año pasado y el de este año.

La cuenta de capital y financiera, la cual registra el ingreso y salida de divisas por efecto de financiamiento, cerró con $1.168 millones, según el cuadro de la Balanza de Pagos Acumulada publicada en el sitio web del Central. El monto representa una baja de un 43,5% respecto al mismo periodo del 2013.

Sin embargo, al comparar el segundo trimestre con el primero de este año se generó un incremento importante en la cuenta de capital y financiera, la cual entre enero y marzo registró un déficit de $401 millones.

En este resultado influyó una salida de capital privado importante que se realizó durante el primer trimestre y los recursos de los eurobonos, explicó Luis Mesalles, economista.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó un 20,7% entre el primer semestre del año pasado y el de este 2014. El rubro de inversión directa en la economía declarante cerró los primeros meses de este año en $1.075 millones, mientras que el del año previo fue de $1.357 millones, datos tomados de la metodología tradicional.

El aumento en la inversión se percibió en el rubro inmobiliario el año anterior, y no el de empresas que vienen a invertir en operaciones de manufactura o servicio.

"Costa Rica se ha vuelto un país donde se vuelve caro producir, entran menos empresas a invertir o las que están invierten menos por lo que no se compensa aún la salida de Intel", explicó Mesalles.

Las estimaciones del Central para la IED proyectan un cierre de año con $2.200 millones.

Según Mesalles, con la caída en la IED y el aumento del déficit de cuenta corriente uno de los efectos sería la presión a la devaluación en el tipo de cambio, sin embargo esto no se da debido a que la colocación de bonos al exterior del gobierno eliminó esa posibilidad.

Cabe destacar que desde julio de este año, el BCCR adoptó un nuevo esquema, de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de inversión internacional (MBP6), mediante el que aplicó cambios a la contabilidad de exportaciones y de importaciones del país.

Los datos correspondientes al nuevo esquema también se pueden localizar en el sitio web del BCCR.

Sostenbilidad y financiamiento