CIFRAS PUBLICADAS POR EL BANCO CENTRAL

Déficit de la balanza de pagos del primer semestre bajó un 32%

Inversión Extranjera Directa cayó un 4,5% en el primer semestre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre ingreso y salida de divisas del país) alcanzó los $557,4 millones entre enero y junio de este año, lo que representa un descenso del 32% con respecto al faltante mismo periodo del año pasado.

En la primera mitad del 2015, el faltante acumulado fue de $819,9 millones, según las cifras publicadas este 30 de setiembre por el Banco Central de Costa Rica.

El descenso reportado en esta cuenta nacional se debe a que en el primer semestre de este año el país tuvo un superávit comercial en el intercambio de bienes y servicios (diferencia entre exportaciones e importaciones).

Por un lado, se registró un incremento en las exportaciones de bienes y una disminución en las compras al exterior que dio como resultado un superávit acumulado de $755,4 millones contra uno de $280,3 en la primera parte del 2015.

Por otro, en el comercio de servicios también se presentaron cifras positivas, con un incremento del 14% en el balance final de esta cuenta.

Las exportaciones totales del país (bienes y servicios) crecieron en el 2016 un 10% para un total $13.546,6 millones a junio del 2016 de.

Los superávits se registraron debido a que el aumento en las importaciones fue menor.

Entre el primer semestre de este año y el del año anterior, el incremento total de las compras al exterior fue de 4,4%. Las importaciones acumuladas fueron de $10.011,7 millones.

Por otra parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un leve descenso de 4,5% con respecto al semestre pasado. El total a junio pasado fue de $1.325,7 millones.

Sostenbilidad y financiamiento