RESULTADOS DE LA BALANZA DE PAGOS AL PRIMER SEMESTRE DEL 2013

Costa Rica recibió $1.300 millones por procesar información y venta de servicios

Rubros relacionados crecieron un 9% en comparación con el 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica recibió $1.306 millones en el primer semestre del año por la venta de servicios de procesamiento de información, la venta de paquetes informáticos (software), la reparación de equipos (hardware) y otras ventas de servicios empresariales al exterior. Este monto es un 9% superior al que se registró en el mismo período del 2012.

Las cifras surgen de la revisión de la balanza de pagos, cuyos datos del segundo trimestre del año fueron publicados este 30 de setiembre por el Banco Central.

El monto anterior ($1.306 millones) suma dos rubros de la cuenta de servicios en la balanza pagos. Por un lado, toma en consideración el rubro de "Servicios de informática e información", que incluye, principalmente, la venta de servicios al exterior que hace empresas de call center, así como la venta de paquetes informáticos y de reparación de equipos.

Por otro lado, también suma la cuenta "Otros servicios empresariales", cuyo principal rubro son los servicios que ofrecen las compañías transnacionales instaladas en el país, conocidas como Centros de Servicios Compartidos (CSC).

La primera cuenta tuvo ingresos acumulados por $892 millones en el primer semestre, casi un 10% por encima de lo registrado hace 12 meses, mientras que la segunda alcanzó los $414 millones en el período, un 7% superior al del año pasado.

Los montos reflejan el dinamismo que tienen este tipo de compañías en el país. Precisamente, ambos rubros representa casi el 50% de los ingresos que recibió el país solo a través de la cuenta de servicios en la balanza de pagos.

En agosto pasado, por ejemplo, la firma Akamai Techonologies abrió un centro de soporte en Escazú y en junio, Pfizer anunció la instalación de un Centro de Servicios Compartidos en el país. Ambas firmas se unieron a una larga lista de compañías que tiene operaciones similares, como Bridgestone, Thompson Reuters y Amazon.

En relación con los call center, en julio la firma estadounidense The Results Companies anunció la instalación de una operación en America Free Zone, en Heredia y se unió a otras compañías con más trayectoria en el país, como Sykes.

El otro elemento de peso dentro de esta cuenta de servicios son los viajes (gastos por turistas que visitan el país), el cual registró ingresos acumulados entre enero y junio de $1.356 millones, un 7,5% más de lo recibido en la primera mitad del 2012.

El Banco Central reveló ayer que el déficit de la cuenta corriente (resultado de los ingresos y egresos de las transacciones reales de la economía) llegó a los $964 millones en el primer semestre de este año, un 11% más que el año pasado.

No obstante, dicho faltante sigue siendo cubierto, en buena parte, por el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) que, aunque registró una disminución en el segundo trimestre, al cerrar junio alcanzó los $1.335 millones, un 15% respecto al año pasado.

Sostenbilidad y financiamiento