Mantuvo los ajustes propuestos originalmente por la entidad

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 13 diciembre, 2012
La junta directiva del Banco Central deberá nombrar en las próximas semanas el miembro del Conassif que sustituya a Álvaro García
La junta directiva del Banco Central deberá nombrar en las próximas semanas el miembro del Conassif que sustituya a Álvaro García

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó modificar la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva el pasado 12 de diciembre y seguir las condiciones que propuso desde que hizo la propuesta.

El nuevo cálculo entrará en vigencia el miércoles siguiente a la fecha de que el acuerdo del Central sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

En las modificaciones aprobadas no se incluyeron cambios significativos desde que se anunció la nueva metodología a finales de noviembre pasado.

Los principales cambios impulsados por el BCCR consisten en variar a un promedio simple de las tasas de interés brutas de captación para cada entidad financiera y de los grupos de intermediarios previamente definidos (bancos públicos, bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, empresas financieras no bancaras y mutuales). En ese promedio se excluirán los valores que estén por encima de dos desviaciones estándar.

El ponderador del cálculo de cada grupo captador será el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo en colones. Se tomará en cuenta una muestra de intermediarios financieros cuyas captaciones sumen al menos el 95% del saldo promedio de los últimos seis meses.

También se hará un redondeo cada cinco puntos base y se excluirán del cálculo las captaciones del Ministerio de Hacienda y el BCCR.

Recientemente EF había sometido a examen esa nueva metodología, y los especialistas coincidieron en que indudablemente está concebida para hacer bajar el nivel de la TBP.

La propuesta estuvo en consulta pública por diez días hábiles.