Meta de inflación queda invariable y estimación del déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente suben levemente

Por: Eugenia Soto Morales 31 julio, 2013
El Banco Central anunció la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 esta tarde. Lo acompañan el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, y el gerente del banco, Félix Delgado.
El Banco Central anunció la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 esta tarde. Lo acompañan el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, y el gerente del banco, Félix Delgado.

La economía crecerá este año 3% según la nueva proyección del Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunciada hoy como parte de la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014.

La cifra representa un recorte de 1 punto porcentual con respecto a la previsión inicial de la autoridad monetaria de 4%. El ajuste refleja una pérdida de dinamismo en la actividad económica más acentuada de lo esperado.

La meta de aumento de precios es la misma de los últimos cinco años, un 5%, con más o menos un punto porcentual.

EL objetivo sigue inamovible pese a la presión que ejerció durante los primeros meses del año el incremento en los precios regulados por el Estado.

La escalada en las tarifas de agua y transportes empujaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima del rango meta de la autoridad monetaria. Sin embargo, el efecto ha tendido a diluirse.

El presidente del Central, Rodrigo Bolaños, reconoció que el programa que anunciaron enero se dio en circunstancias muy distintas a las actuales y reconoció que la economía se ha desacelerado más de lo estimado. De pasó, anunció la eliminación del tope al crecimiento de las carteras de crédito, el cual esta vigente desde el 1 de febrero pasado.

Adicionalmente, el Central proyecta que este año el déficit de la cuenta corriente de la balanza pagos cerrará en un 5% del PIB, levemente superior al 4,9% de la producción proyectado en enero de este año.

En cuanto a la situación fiscal, la entidad proyecta que el déficit del sector público consolidado llegará al 5% del PIB, cercano a la proyección original de 4,9%.

La revisión al Programa, que fue aprobado hoy miércoles 31 de julio por la junta directiva del Central y dado a conocer en conferencia de prensa, considera las proyecciones del ente emisor sobre el desempeño de la economía para 2013 y 2014.