Mayoría de los títulos colocados vencen entre el 2013 y el 2015

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 28 octubre, 2013

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó casi en tres veces sus captaciones durante el 2013 y llegó a un total de ¢1,02 billones entre enero y setiembre.

Para el mismo periodo del 2012, la entidad había emitido en bonos de deuda un total de ¢273.987 millones.

Incluso, el BCCR llegó a captar más recursos que el Ministerio de Hacienda en el mercado local, específicamente, superó al Gobierno por ¢108.500 millones.

Comportamiento de las captaciones del Banco Central entre enero y setiembre del 2012 y 2013.
Comportamiento de las captaciones del Banco Central entre enero y setiembre del 2012 y 2013.

El Banco Central, al igual que Hacienda, realiza subastas de bonos de deuda en el mercado de valores local, organizado por la Bolsa Nacional de Valores. Esto es lo que se conoce como mercado primario.

La mayoría de los bonos subastados por el BCCR son de corto plazo, al considerar que se trata de duraciones que no se extienden más allá del 2015. Un 64% de lo captado se concentra en instrumentos que vencen en el mismo 2013, el 2014 y una menor parte en el 2015.

Los títulos más apetecidos por los inversionistas fueron uno con vencimiento a abril del 2014 y otro con caducidad en marzo del 2015. Entre ambos suman un monto colocado de ¢204.691 millones.

El Banco Central superó a Hacienda como emisor de bonos en nueve meses del 2013.
El Banco Central superó a Hacienda como emisor de bonos en nueve meses del 2013.

El Central ha tenido que ocuparse de realizar más captaciones debido a la entrada de capitales que tuvo el país a inicio de año y también para recolectar colones en la economía que fueron emitidos para defender el piso de la banda cambiaria.

Para el analista financiero, Fernando Estrada, Hacienda y otros emisores como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han recurrido al exterior para financiarse lo cual ha hecho decaer el movimiento en las subastas locales.

Junto con lo anterior, se suma la llegada de más dólares al país, los cuales deben ser vendidos en el mercado local y, al existir un límite inferior en el tipo de cambio, el Banco Central se ve obligado a comprar esas divisas.

Principales plazos usados por el Banco Central en sus captaciones
Principales plazos usados por el Banco Central en sus captaciones

La adquisición de dólares se hace con colones nuevos o emisión monetaria y para evitar que ese dinero en circulación genere presiones inflacionarias, más allá de las programadas, el BCCR vuelve a retirar esos colones con la emisión de bonos, explicó estrada.