Entidad emisora mantendrá sus servicios en funcionamiento

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 23 noviembre, 2016

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que cerrará sus oficinas y las que están bajo su jerarquía los días 24 y 25 noviembre al amparo del asueto decretado por el Poder Ejecutivo para empleados públicos de dependencias que no están ligadas con la atención de la emergencia del huracán Otto.

A pesar del anuncio, el Central informó por medio de un comunicado de prensa que activará el plan de continuidad del negocio conforme lo establece el protocolo interno. Lo anterior implica que el sistema de pagos (Sinpe) y otras plataformas como el Mercado de Monedas Extranjeras operarán normalmente.

Además, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunciaron que mantendrán cerradas todas sus oficinas durante el 24 y 25 de noviembre. Las oficinas donde laboran sábados y domingos funcionarán en el horario habitual. El Banco Popular también anunció el cese temporal de operaciones, aunque sus dos subsidiarias Popular Fondos de Inversiòn y Popular Valores continuarán funcionando.

En la conferencia de prensa ofrecida por el Poder Ejecutivo, el ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, dijo que Bancrédito también decidió unirse al asueto.

"El Plan de Continuidad se activa y se ha solicitado a los directores de División, cuyos procesos están declarados como críticos, tomar las medidas necesarias para mantener en operación únicamente estos procesos con el mínimo del personal requerido y, en caso de aumentar la severidad de la situación, trasladar las operaciones al Centro Alterno de Operación si éste permite ofrecer mayor seguridad a funcionarios que deben mantenerse presentes", indica el comunicado del Central.

Otras dependencias del Central son las superintendencias de Entidades Financieras, Valores, Seguros y Pensiones.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) y sus servicios se mantendrán en operación de acuerdo a la información divulgada por medio de un hecho relevante divulgado en la noche de este 24 de noviembre.