Ente emisor no dará a conocer todos los criterios de intervención.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 17 febrero, 2014
El BCCR anunció este lunes que intervendrá en caso de que se den fluctuaciones 'violentas' en el tipo de cambio, aunque no especificó cuáles serían las medidas concretas para controlar el precio del dólar.
El BCCR anunció este lunes que intervendrá en caso de que se den fluctuaciones 'violentas' en el tipo de cambio, aunque no especificó cuáles serían las medidas concretas para controlar el precio del dólar.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este lunes que intervendrá ante fluctuaciones ‘violentas’ en el tipo de cambio, por operaciones que se realizan en el mercado cambiario mayorista (Monex).

En un comunicado de prensa, el ente emisor agregó que su participación, en caso de que así lo apruebe la junta directiva, no alterará la tendencia del dólar ni eliminará del todo la volatilidad de esa moneda.

Asimismo, el BCCR informó de que los criterios que utilizará para realizar tales intervenciones se basan en criterio “estrictamente técnicos”.

“Con sujeción a ellos se definen claramente las fluctuaciones violentas, los presupuestos de los montos máximos de intervención y los otros elementos para aplicar la intervención en el mercado cambiario”, explicó el Central.

La institución, no obstante, adelantó que no dará a conocer todos los detalles de los criterios de intervención.

Lo anterior, se explicó en el comunicado, para proteger a la población ante la naturaleza del mercado cambiario costarricense, donde algunos participantes, según el BCCR, tiene ‘fuerte poder de mercado’.

“Esa información puede dar ventajas para que se especule contra las reservas internacionales del país que custodia el Banco Central y perjudicar a otros participantes de menor tamaño en el mercado, procurando con ello ganancias excesivas no justificadas”, explicó el banco.

Varios economistas, entre ellos, Ronulfo Jiménez, Luis Loría y Ottón Solís, han criticado al Banco Central por no publicar dichas reglas.

Por último, el BCCR destacó que la decisión no implica ninguna variación en el régimen de bandas cambiarias.

Según el BCCR, este lunes el tipo de cambio cerró en ¢517,07 la compra y en ¢531,32 la venta.

Según el resumen de negociación en el Monex, este lunes el precio mínimo de la divisa estadounidense fue de ¢521 y el máximo de ¢529,49.