En los primeros seis meses, la venta de divisas de la autoridad monetaria ya duplicó la cifra que registró en todo el 2016

Por: María Fernanda Cisneros 29 junio
 Mayo fue el mes que registró la mayor intervención del Banco Central de Costa Rica, con una cifra de $186 millones, el 51% de todo lo vendido en el 2017.
Mayo fue el mes que registró la mayor intervención del Banco Central de Costa Rica, con una cifra de $186 millones, el 51% de todo lo vendido en el 2017.

Este jueves 29 de junio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) vendió $40,7 millones en operaciones de estabilización monetaria, según publicó en su sitio web.

Se trata del segundo monto más alto de intervención en lo que va de junio de este 2017, solo superado por los $71,2 millones del primer día del mes.

Un comunicado emitido la tarde de este jueves por la autoridad monetaria, explicó que entre el miércoles 28 y jueves 29 de junio surgió una demanda extraordinaria de dólares, que requirió mayor intervención.

Las transacciones promedio en Monex de esos dos días ascendieron a $43,8 millones, monto que supera en casi tres veces el volumen promedio diario negociado en este mercado en los últimos doce meses, mencionó el documento.

Además, esa demanda extraordinaria obedece a una transacción ejecutada por un intermediario cambiario para atender una obligación crediticia con el exterior, según indicó la entidad al mismo BCCR.

Con las negociacioens de esos dos días, junio alcanzó una cifra acumulada de $237,9 millones en ventas de divisas ejecutadas por el Central para estabilizar el mercado. Este mes, junto con mayo (con $240,9 millones) registran, por el momento, las mayores cifras.

Además, el monto representó el 77% del total negociado de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), que llegó a $52,9 millones.

La autoridad monetaria acumula $668,8 millones en intervenciones, dato que duplica lo registrado el año anterior, cuando alcanzó $303 millones.

También este 29 de junio, el Central compró casi $9 millones en operaciones con el Sector Público No Bancario (SPNB).

A pesar de la intervención, el tipo de cambio promedio del Monex subió ¢2,12 y se ubicó en ¢575,75.

Según este precio del dólar, la subida registrada en lo que va de este 2017 es de 3,5%.

El alza también se registró en el precio de venta del dólar, que cerró ¢579,87, tras una subida de ¢2,23.

Por su parte, el tipo de cambio de compra llegó a ¢567 por cada dólar.

Ambos datos corresponden al tipo de cambio de referencia, un promedio de los precios en ventanilla de las entidades financieras, para el 30 de junio.

Esta noticia fue modificada posterior a su publicación para incluir el precio de referencia de compra y venta del dólar.