Al 19 de noviembre había adquirido el 66% de su plan de $250 millones para incrementar las reservas monetarias

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 19 noviembre, 2014

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene su interés por comprar dólares para incrementar las reservas internacionales. Desde el 21 de octubre al 19 de noviembre ha adquirido un total de $165,13 millones, monto que equivale al 66% del programa de compra establecido en la más reciente revisión del Programa Macroeconómico.

La entidad está aprovechando una mayor oferta de la moneda extranjera en el mercado mayorista para hacer sus adquisiciones. Ese exceso se ha reflejado en días recientes en el monto transado y en un descenso en el tipo de cambio. Este 19 de noviembre el Monex cerró su sesión en ¢536,67 por dólar, mientras que el de venta de referencia fue de ¢542,13.

infografia
Una semana antes, el 13 de noviembre, el Monex tenía un nivel de ¢538,22 y la referencia de venta era de ¢543,57.

Además, el Central le compró al sector público no bancario $4 millones y el pasado 17 de noviembre había adquirido $9,58 millones por este mismo motivo.
El pasado 13 de noviembre fue cuando el BCCR realizó la mayor cantidad de operaciones para aumentar sus reservas, ese día las transacciones fueron por $28,16 millones, mientras que el volumen total del Monex fue de $46 millones.
Las autoridades del Central han insistido en que las transacciones que realizan responden a la estacionalidad que presenta el mercado cambiario, la cual se caracteriza por un aumento en la cantidad de moneda extranjera a finales de cada año. Este incremento es asociado a que empresas extranjeras realizan mayores cambios de moneda para pagar impuestos y aguinaldos.
El Programa Macroeconómico del 31 de julio pasado estableció un plan de incremento de reservas por $250 millones entre agosto del 2014 y diciembre del 2015. La entidad puede llegar a esa meta en cualquier momento, pero no puede excederla, pues necesita del aval de su junta directiva.