Juan León Blanco fue nombrado por la junta directiva el pasado 10 de junio

Por: Sergio Morales Chavarría 12 junio, 2015

Luego de más de cuatro años, la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) nombró a Juan León Blanco en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para conocer asuntos relacionados con la Superintendencia de Pensiones (Supen).

La designación fue hecha el pasado 10 de junio y tiene una vigencia por cinco años.

Desde octubre del 2010, el Conassif estaba sin el integrante necesario para conocer, rechazar o aprobar reglamentos relacionados con el sector de pensiones. Para esta materia, el Consejo se integra por cinco miembros entre los cuales uno es escogido por el Central de una terna que propone la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Por cuestionamientos legales y constitucionales en la integración de la Asamblea de Trabajadores, este cuerpo no remitió la mencionada terna al Banco Central. Una vez que quedó debidamente conformada para el periodo 2014-2018, se enviaron las propuestas de nombres el pásado 19 de mayo, entre los que estaban Maritza Jiménez Aguilar, Rafael Ángel Porras Barrantes y León Blanco.

Con esta conformación, el Conassif puede regular aspectos sobre el sector de pensiones o reglamentos para las operadoras de pensiones complementarias.

En el 2012, habían cinco reglamentos pendientes de aprobación.