Autoridad monetaria vendió más de $30 millones en operaciones de estabilización este jueves 23 de marzo

Por: María Fernanda Cisneros 23 marzo
A pesar de que la TBP se mantuvo, la TED registró un comportamiento a la baja, ubicándose en 2,13%.
A pesar de que la TBP se mantuvo, la TED registró un comportamiento a la baja, ubicándose en 2,13%.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) registró, este jueves 23 de marzo, la mayor intervención en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) en lo que va de este 2017.

La autoridad monetaria vendió $30,9 millones en operaciones de estabilización cambiaria, es decir, en busca de evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio del dólar.

Esta cifra es la más alta, en un solo día, en lo que va de este año. Una cifra mayor se registró el 27 de diciembre del año pasado, cuando el Central vendió más de $45,5 millones con el mismo motivo.

El monto corresponde a un 67,5% del monto total negociado en Monex este jueves ($45,7 millones).

Además de las operaciones de estabilización, el Central vendió $7 millones en operaciones con el Sector Público No Bancario (SPNB).

Respecto a las cifras de intervención, con lo negociado este jueves, la intervención del Banco superó los $176 millones en los casi primeros tres meses transcurridos en este 2017.

Al afinar el análisis en el comportamiento del tipo de cambio promedio del Monex (colones por dólar), este pasó de los ¢560,26 que registró el 22 de marzo a ¢560,69 este jueves, prácticamente sin cambio.

Cabe destacar que la divisa inició el año un valor promedio ¢556,06 en este mercado y hasta el momento, ha alcanzado un máximo de ¢565,09 (el 20 de febrero).