Se trata de la segunda reducción en lo que va de este año

Por: Eugenia Soto Morales 19 diciembre, 2013
 Sistema de bandas cambiarias funciona a medias tras siete años de operación
Sistema de bandas cambiarias funciona a medias tras siete años de operación

El Banco Central de Costa Rica recortó hoy su Tasa de Política Monetaria (TPM) de un 4% a un 3,75% con el objetivo de estimular la recuperación de la actividad económica local.

Es la segunda reducción en el año, pues el 20 de junio pasado bajo del 5% al 4%.

"La inflación se comporta bien, ubicándose cerca del límite inferior del rango meta. No vemos presiones importantes en los próximos meses. Ese espacio nos permite apoyar la recuperación de la producción en los sectores no relacionados con las zonas francas", explicó Rodrigo Bolaños, presidente de la entidad en conferencia de prensa.
La actividad económica ha experimentado un repunte superior al 5% durante los últimos tres meses, impulsado por la aceleración en la producción de zonas francas. En octubre, la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue de 5,2%.

Sin embargo, al excluir las zonas francas del cálculo, el indicador ha subido por encima del 2% desde febrero anterior. En octubre, la variación interanual fue de 2,67%, lo cual refuerza la tesis de que el crecimiento económico no están siendo empujado por la industria local.

Por otra parte, la inflación de los últimos 12 meses ha mostrado signos de desaceleración desde el primer trimestre y en noviembre anterior la variación fue de 3,44%, la más baja de los últimos cuatro años.

La TPM es la tasa que cobra el Central en préstamos a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Debe interpretarse como una señal para el sistema financiero para reducir el costo del dinero y por lo tanto, la reducción debería manifestarse en cambios en tasas activas y pasivas, pues se está abaratando el costo del fondeo para las entidades financieras. Sin embargo, el traslado de esa señal al mercado generalmente no es inmediato.