Sector público le vendió hoy $11,3 millones a la autoridad monetaria fuera del mercado de divisas

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 26 junio, 2014

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este 26 de junio que dejará de negociar las demandas y ofertas de dólares del sector público no bancario (SPBN) en el mercado de monedas extranjeras (Monex), que es la plataforma de negociación de esta entidad.

La decisión fue tomada el 25 de junio por la junta directiva del BCCR, según un comunicado publicado en la página de Internet del Banco y se hizo efectiva hoy.

A partir de este momento, las necesidades de divisas del sector público, que incluye a entidades como Recope y el Ministerio de Hacienda, serán atendidas con las reservas monetarias en poder del Central. A su vez, el BCCR irá posteriormente al Monex para comprar o vender los dólares necesarios para compensar los efectos sobre las reservas internacionales.

Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Banco Central de Costa Rica (BCCR).

"El BCCR atenderá el requerimiento neto de divisas diario del SPNB mediante el uso de reservas internacionales" dice el comunicado.

Entre las argumentaciones expuestas por el Central se incluye que esta entidad se mantenga neutral en cuanto al uso de información considerada no pública. Además, que hasta la fecha existe poca correspondencia entre las operaciones del SPNB y la estacionalidad de los flujos de divisas del sector privado en el mercado cambiario.

Para controlar la variación en las reservas internacionales, el BCCR dispuso que estas transacciones no podrán exceder en forma acumulada a doce meses el 3% del saldo de su acervo de divisas calculado el último viernes de cada mes.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, ha manifestado en varias ocasiones su interés por modificar el funcionamiento del Monex, precisamente con variaciones en las políticas de compras del sector público con el fin de que se hagan de manera más ordenada, según su criterio.

Las compras del SPNB representan el 31% del monto total negociado en el Monex desde enero y hasta 25 de junio del 2014. Las ventas llegan a un 2,5% del total transado.

Hoy el sector público le vendió al BCCR $11,3 millones, cantidad que no se negoció en el mercado. El Monex negoció este 26 de junio un total de $10,76 millones, y el tipo de cambio promedio fue de ¢548,37, un aumento de ¢0,87 con respecto a la sesión anterior.

La medida se adopta una semana después de que el Ministerio de Hacienda anunciara la utilización de los recursos obtenidos por la más reciente colocación de bonos internacionales de deuda ($1.000 millones) para el segundo semestre del 2014. La autoridad hacendaria detalló que como mínimo empleará $420 millones para pagar deudas en dólares y reconoció que eventualmente cambiaría dólares por colones para cancelar obligaciones en moneda nacional en caso de ser necesario.