Banco Mundial pronostica que economía de Costa Rica crecerá 4% del PIB

Informe destaca comportamiento inestable para toda América Latina


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El continuo deterioro en las condiciones en la zona del Euro y Estados Unidos, la creciente exposición a economías de Asia del Este y el aumento de los precios en combustibles y alimentos, son algunas de las circunstancias que mantienen a América Latina y el Caribe como la región con una de las peores desaceleraciones para este año.

El informe Perspectivas Económicas Mundiales, emitido por el Banco Mundial (BM), menciona la severa vulnerabilidad del área al inestable panorama económico mundial, que podría afectar el crecimiento de toda el área, con una baja de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 y un 0,8% para el 2014, en relación con el 2012.

En el caso de Costa Rica, el crecimiento se pronostica en un 4% del PIB en comparación con el 4,6% del año anterior.

El BM señala como riesgos el impacto directo de la situación fiscal en Estados Unidos y la desaceleración esperada en China, ambas potencias con fuertes relaciones comerciales con el país.

El Banco prevé que en conjunto la región tenga un crecimiento de 3,5% de su PIB, superior al 3% del año pasado, pero advierte que los contextos propios de cada país serán los responsables de marcadas diferencias entre los comportamientos de los miembros de la región. 

Panamá se mantiene como el país con mayores expectativas: el BM le atribuye un 7,5% para este 2013, porcentaje menor al 10% experimentado el año pasado. El crecimiento sostenido se debe a proyectos de gran inversión, como por ejemplo la expansión del Canal.

El informe calcula además un crecimiento del 6% para Haití, y la recuperación de Paraguay de la recesión del último año gracias a una mejora en las exportaciones agrícolas.

El informe menciona como eventos de impacto positivo en la región las reformas en las políticas fiscales, comerciales y laborales en distintos países, por ejemplo en Brasil donde se esperan bajas en las tasas de interés; y en México, donde el Ministerio de Trabajo espera la apertura de 400.000 empleos.

INCLUYA SU COMENTARIO