Mantiene en estudio la petición hecha por autoridades del Poder Ejecutivo

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 11 octubre, 2015
 El Banco Nacional estudia la posibilidad de hacer una rebaja a las tasas de interés de sus préstamos, su gerente general, Juan Carlos Corrales, reconoció que recibió esta petición por parte de las autoridades económicas.
El Banco Nacional estudia la posibilidad de hacer una rebaja a las tasas de interés de sus préstamos, su gerente general, Juan Carlos Corrales, reconoció que recibió esta petición por parte de las autoridades económicas.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) aún no ha hecho el ajuste a la baja de tasas de interés del que habló su gerente general, Juan Carlos Corrales.

El pasado 2 de octubre, el diario La Nación publicó que esta entidad financiera había aceptado la petición del Poder Ejecutivo de realizar una disminución en las tasas de interés y que dicho ajuste se realizaría entre el 5 y el 9 de octubre.

Sin embargo, la dirección corporativa de relaciones institucionales del BNCR contestó a EF que aún no se habían hecho los ajustes al 9 de octubre.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

“Por iniciativa propia, el Banco Nacional se encuentra realizando una revisión de su margen de tasas de interés. Debido a que todavía la institución está haciendo los estudios correspondientes, no es posible ofrecer mayores detalles”, informó este departamento por medio de un correo electrónico.

Corrales reconoció que en conversaciones con las autoridades monetarias y hacendarias le han pedido hacer un eventual ajuste a las tasas que se cobran a los préstamos.

La política del Banco Central ha sido relajada en cuanto a que este año ha modificado a la baja su tasa de interés de referencia en 2,25 puntos porcentuales. El objetivo de esta medida es que ese indicador afecte las operaciones de corto plazo en el sistema financiero y paulatinamente influya en las tasas de plazos mayores.

El efecto hasta ahora no ha sido tan marcado. La otra referencia del mercado, la Tasa Básica Pasiva, ha descendido menos de un punto porcentual. Usualmente a este indicador están ligados los créditos en colones en su componente variable; por lo tanto, si desciende puede disminuir mensualidades que pagan las empresas y personas.

Otras referencias, como la tasa activa promedio calculada por el BCCR tiene hasta la fecha un descenso de 1,23 puntos.

Efecto en el mercado

El BNCR tiene la cartera de créditos más grande en colones, seguido por el Banco de Costa Rica, también estatal. El resto del mercado está repartido entre Bancrédito y los bancos privados (excluido el Banco Popular).

Ante esa alta participación de mercado, surge la expectativa de la reacción que pueda generar en las tasas en otras entidades.

La presidenta de la junta directiva del BCR, Paola Mora, dijo que por ahora están analizando la posibilidad de hacer el ajuste y aseguró que no ha existido una solicitud formal de modificar los intereses.

Amedeo Gaggion, director de mercados globales del banco Davivienda, reconoció que, si se concreta el ajuste, existe la posibilidad de que en el resto del mercado también haya una variación.

No obstante, agregó, la velocidad y magnitud del descenso dependerá de factores como el crecimiento de la economía, las necesidades de fondeo de los bancos, el exceso de liquidez y el entorno internacional.

Gaggion insistió en que la decisión en Davivienda sobre el manejo de tasas es independiente y considera, entre otras cosas, la realidad por la que atraviese el mercado.

Desde hace poco más de un año el sistema financiero mantiene una liquidez relativamente alta, es decir, dinero disponible para créditos.