Crecimiento es producto de un mejor cobro de las operaciones crediticias y la reducción de la morosidad

Por: María Fernanda Cisneros 24 septiembre, 2014
El Banco Nacional cumple 100 años el 9 de octubre, fecha en la que por decreto de Alfredo González Flores, presidente de la República, se creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional).
El Banco Nacional cumple 100 años el 9 de octubre, fecha en la que por decreto de Alfredo González Flores, presidente de la República, se creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional).

El Banco Nacional de Costa Rica cierra los primeros ocho meses del año con un repunte del 36% en sus ganancias netas, en relación con el mismo periodo del 2013. Estas utilidades alcanzaron los ¢25.235 millones.

Asimismo, la entidad aumentó en un 144% su utilidad bruta (antes de impuestos, provisiones y otros), pasando de ¢16.242 millones en 2013 a ¢39.584 millones a agosto de este año.

Según Fernando Naranjo, gerente general de la entidad, estas serían probablemente los beneficios más altos en una década.

Un mejor cobro de las operaciones crediticias, la diversificación de fuentes de captación y una mejora destacable en morosidad serían algunas de las razones por las que el banco logró mejorar sus resultados, explicó Naranjo.

La cartera de crédito, por su parte, se incrementó un 15% a agosto pasado, mes en el que cerró con un saldo de ¢3,2 billones.

El recorte de gastos del banco también jugó un papel importante. Los gastos administrativos crecieron cerca de un 3%, cuando la inflación anda en el orden del 6%, añadió Naranjo.

Respecto a las fuentes de captación, el haber hecho una emisión de títulos por $1.000 millones le abrió nuevas oportunidades al banco como son los mercados financieros internacionales, según el jerarca. De ese monto, se ha utilizado aproximadamente la mitad.

Asimismo, en los próximos días, el banco prepara una nueva emisión de deuda subordinada, que ya fue autorizada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Este tipo de emisiones permite aumentar el capital del banco y el índice de suficiencia patrimonial.

Se trata de $30 millones que sería girados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con ese monto se pretende crecer en crédito y contar con capital suficiente para hacer frente a escenarios de riesgo, puntualizó el gerente.

Hace algunos meses, el banco tenía una operación de deuda subordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se espera para los próximos cuatro años que el banco pueda dar un viraje de mayor apoyo a pymes, a la mujer y proyectos de infraestructura.

La entidad bancaria cumple 100 años el 9 de octubre de este año, si se toma en cuenta cuando empezó como Banco Internacional de Costa Rica. Pero, como Banco Nacional, los cumplirá en noviembre próximo.