Otro porción quedará en reserva para girar créditos en el mercado local este año y el próximo

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 29 octubre, 2013
Bernardo Alfaro, gerente de riesgo; Fernando Naranjo, gerente general y Hazel Valverde, directora financiera del Banco Nacional anunciaron los detalles de la emisión internacional realizada el pasado 25 de octubre
Bernardo Alfaro, gerente de riesgo; Fernando Naranjo, gerente general y Hazel Valverde, directora financiera del Banco Nacional anunciaron los detalles de la emisión internacional realizada el pasado 25 de octubre

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) pretende usar cerca de $700 millones provenientes de una emisión de bonos internacional en el pago de deudas que mantiene con entidades del exterior y en el financiamiento de proyectos para la generación de energía eléctrica.

El pasado 25 de octubre, la entidad emitió un total de $1.000 millones en el mercado internacional de bonos, divididos en $500 millones a un plazo de cinco años y otro tanto igual a diez años plazo. Algunos de los detalles de la emisión fueron presentados hoy en conferencia de prensa.

Los recursos se dividen en $400 millones que se utilizarán para pagar deudas de corto plazo con bancos extranjeros y $300 millones en el financiamiento de entre 12 y 15 proyectos de energía, explicó el gerente general del BNCR, Fernando Naranjo.

Los restantes $300 millones se quedarán en cuentas de reserva para satisfacer una creciente demanda de créditos locales entre lo que resta del este año y el 2014.

Adicionalmente, el BNCR se encuentra a la espera de que sea aprobada una deuda subordinada de $100 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo dinero sería destinado al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como para mujeres empresarias.

Según Naranjo, el ritmo en el crecimiento de crédito es cercano al 15%.

Naranjo aseguró que la mayoría de los recursos provenientes de la emisión se quedarán en el exterior o bien, se mantendrán dolarizados, pues en el caso de los proyectos de energía, los necesitan pagar importar equipos.

Para el bono de cinco años, el BNCR recibió ofertas por $2.700 millones y su rendimiento total fue de 5,028%, mientras que el de diez años recibió peticiones de compra por $2.486 millones y con un rendimiento de 6,377%.

Los cupones (intereses que se pagan anualmente) quedaron en 4,875% para el de cinco años y en 6,25% para el de diez años, detalló Hazel Valverde, directora financiera de la entidad.