El Salvador y Nicaragua se unen a Panamá como nuevas fuentes de captaciones internacionales para la entidad

Por: Eugenia Soto Morales 28 enero, 2014
El banco Popular hizo el depósito en el transcurso del día.
El banco Popular hizo el depósito en el transcurso del día.

El Banco Popular está ampliando la alineación de mercados internacionales en los que capta fondos. Ya la entidad financiera había incursionado en Panamá, y ahora tiene en su mirilla las plazas de El Salvador y Nicaragua.

El objetivo de la estrategia es aprovechar el apetito de inversionistas institucionales (como las grandes operadoras de pensiones cuscatlecas) por plazos más largos a los que prefieren los ahorrantes locales, explicó Gerardo Abarca, gerente financiero del Popular.

Abarca habló más sobre su estrategia con EF.

¿Que los atrae de mercados como Nicaragua y El Salvador?

Queremos internacionalizar el banco en la captación de recursos. Tuvimos una buena experiencia en un mercado ya consolidado como es Panamá. Tenemos la expectativa de aprovechar en estas nuevas plazas un nicho de inversionistas con apetito por plazos superiores a un año. En Costa Rica, las inversiones, tanto en ventanilla como en la Bolsa Nacional de Valores, son a plazos todavía muy cortos de entre seis meses y un año.

¿Cuál es este nicho?

En El Salvador están las operadoras de pensiones y normalmente invierten a plazos largos de entre 4 y 10 años. En Nicaragua, recién firmamos un convenio con un puesto de bolsa y después vendrá la selección de inversionistas institucionales que tengan el perfil que nos interesa.

¿Cuándo y cuánto podrían emitir en estos mercados regionales?

Básicamente, nos interesa tener programas de emisiones abiertos. Los programas de emisiones son por montos disponibles de $50 millones para los tres mercados (El Salvador, Nicaragua, Panamá). Eso no quiere decir que vayamos a utilizarlo en su totalidad. El objetivo es tener alternativa entre las cuales seleccionar la que más se acomode a las necesidades del banco.

¿Cuál es la tasa que pagarían en las otras plazas centroamericanas?

Es variable. Si tomamos como referencia Panamá, hemos colocado a una tasa de entre 3,25% y 4% a uno y hasta tres años. Aquí, si pretendemos plazos más altos, las tasas van de un 3% al 5%.

El Banco Popular espera que el 90% del dinero colocado en crédito durante este año se preste en colones. Sin embargo estas captaciones serán en dólares...

Eso se va a cumplir. El tema es que el Banco Popular ha financiado carteras de vivienda a largo plazo con recursos de no tan largo plazo. Eso hay que estarlo renovando y necesitamos estas alternativas de financiamiento que nos sirvan para replantear el pasivo a más largo plazo. En agosto empieza a regir una nueva normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre el calce de plazos por moneda. Nosotros hemos venido trabajando desde hace un año este tema.

Etiquetado como: