Cartera de crédito creció en 17%

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 14 enero, 2015
Héctor Monge (izquierda), presidente y Geovanny Garro, gerente general del Banco Popular, presentaron este 14 de enero los resultados financieros de la entidad
Héctor Monge (izquierda), presidente y Geovanny Garro, gerente general del Banco Popular, presentaron este 14 de enero los resultados financieros de la entidad

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal terminó el 2014 con un aumento en sus ganancias del 4,8% para un total de ¢32.107 millones, reportó este 14 de enero el gerente general, Goevanny Garro en conferencia de prensa.

El porcentaje no descuenta el efecto de la inflación, por lo que al incorporar el 5,13% de aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de enero a diciembre del año pasado, las utilidades registran un crecimiento real nulo.

Según Garro, ese comportamiento de las ganancias se debe a que durante el 2014 el banco dio prioridad a los créditos de caracter social y de desarrollo, los cuales tienen tasas de interés menores a otras operaciones como las de consumo o hipotecarias. Lo anterior ocasiona que los ingresos financieros sean menores.

Además, dijo Garro, a lo largo del año pasado la entidad incurrió en gastos relacionados con remodelaciones y traslados de oficinas.

A pesar del incremento en el resultado, el jerarca de la entidad destacó que la posición financiera es saludable y apuntó que el dato más reciente de la suficiencia patrimonial es de 17,84%, cifra que aumentó debido a capitalizaciones realizadas.

En lo que respecta a la cartera de crédito, esta tuvo un aumento de 17% y su saldo al término de diciembre pasado fue de ¢1,6 billones. La meta para este 2015 es que se coloquen cerca de ¢687.000 millones.

El Banco cerró el 2014 con un activo de ¢2,4 billones y un pasivo de ¢1,9 billones.