Entidades preparan apertura de al menos 28 oficinas e instalación de más de 145 cajeros automáticos

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 25 enero, 2014
 El Banco Popular se propuso como meta el crecimiento de sucursales en 50% para los próximos cuatro años y así llegar a 150 puntos. Este año sería el banco con mayor cantidad de nuevas sucursales abiertas.
El Banco Popular se propuso como meta el crecimiento de sucursales en 50% para los próximos cuatro años y así llegar a 150 puntos. Este año sería el banco con mayor cantidad de nuevas sucursales abiertas.

Durante este 2014, los bancos públicos y privados mantendrán un ritmo de expansión similar al del 2013 en cuanto a aperturas de nuevas sucursales e instalación de cajeros automáticos.

Según un sondeo realizado por EF entre nueve entidades, este año los costarricenses tendrán a su disposición al menos 28 nuevas oficinas bancarias (incluyendo las llamadas cajas empresariales o auxiliares) y alrededor de 145 cajeros automáticos o ATM.

El año pasado estas mismas instituciones inauguraron 26 oficinas y 122 cajeros.

Gráfico: Expansión con cautela
Gráfico: Expansión con cautela

Hasta el momento, la meta más ambiciosa es la del Banco Popular, pues pretende incrementar su red de sucursales en un 50% durante los próximos cuatro años.

Giovanni Garro, gerente general de esa entidad, dijo que el plan de expansión de este año pretende consolidar la presencia en sitios de alto tránsito de San José, como Tibás y Lindora. Para años siguientes, el foco serán zonas más alejadas como Sarchí, El Coyol y Barva de Heredia.

Asimismo, el Popular redobla esfuerzos para fortalecer la atención al sector privado con más cajeros dentro de empresas y una meta de instalación de 45 nuevos ATM.

Por su parte, los bancos Nacional (BNCR) y de Costa Rica (BCR) invertirán en cinco sucursales nuevas cada uno, para lo que destinarán en promedio cerca de $400.000 por agencia.

Para el primero, esa cifra significa un 50% menos de los puntos abiertos el año pasado. El BNCR confirmó nuevas oficinas en Mercedes Norte, Herradura, Plaza Tempo, Arrallanes y Nicoya.

Con este panorama, el BCR cerraría el 2014 con 252 oficinas y 570 ATM propios, manteniendo su liderato en estos rubros, y el BNCR seguiría en un segundo lugar con 176 agencias y 419 cajeros.

El otro banco público, Banco Crédito Agrícola de Cartago, cuenta con 44 puntos comerciales en el país, según su sitio web. No se obtuvieron mayores datos, pues la entidad desistió de responder las consultas de EF.

“La expansión de nuevas oficinas y de la red de ATM’s obedece a un mayor crecimiento de la cantidad de clientes y a un mayor uso de los medios electrónicos y las nuevas facilidades que proveen”, explicó Mario Rivera, gerente del BCR.

Privados a menor ritmo

Entre los bancos privados, Cathay es el que apostará con mayor intensidad al crecimiento de sucursales con cuatro puntos más.

De hecho, la empresa, que opera 11 puntos en el país, inició el 2014 con una nueva sucursal en Limón, planea una apertura adicional y dos cajas empresariales más, de acuerdo con Hairo Rodríguez, subgerente del negocio.

Por su parte, Scotiabank, que solo abrió una sucursal en 2013 (Lincoln Plaza), incrementará ese número a tres agencias para 2014 e instalará 12 cajeros. La institución cerraría el año con 38 oficinas y 154 cajeros.

Silvia Hernández, directora de canales alternos de Scotiabank, informó que en cada aparato se invierten unos $16.000, monto bastante similar al destinado por la mayoría de su competencia.

Entretanto, Banco Lafise es la entidad privada que hará mayor énfasis en la instalación de cajeros automáticos (16) durante el periodo, a pesar de que solo planea una apertura de sucursal.

En Davivienda, el foco desde el año pasado está en las remodelaciones de locales existentes y la operación de ocho nuevos ATM para 2014, dijo Leticia Arguedas, directora de comunicaciones de la entidad.

Otros bancos de menor tamaño continuarán fortaleciendo su presencia en el país.

Banco General, por ejemplo, añadirá a sus siete sucursales, dos adicionales en Moravia y Guachipelín de Escazú.

Asimismo, Bansol proyecta abrir nuevas oficinas centrales y analizar el traslado de sus puntos de Heredia y Escazú a otros de mayor conveniencia. En cuanto a cajeros, esta entidad planea instalar 10 aparatos en las tiendas de conveniencia Delimart.

Por su parte, Citibank y BAC San José no respondieron a las consultas enviadas por EF al cierre de edición.

Canales alternativos

El énfasis bancario para el 2014 no solo estará en los canales de servicio al cliente, sino en los servicios electrónicos, telefónicos e incluso exprés.

Todas las entidades consultadas aceptaron que destinan inversiones para fortalecer el acceso de los clientes a los medios electrónicos como banca por Internet y teléfonos celulares, entre otros.

Por ejemplo, Banco Lafise fortalecerá su red electrónica para brindar acceso remoto a todos su clientes.

Banco Popular, por su parte, decidió extender el horario de banca telefónica a 24 horas del día, 7 días de la semana.

“Las oficinas no dejarán de existir, pero su enfoque de acción cambiará, pues, transaccionalmente, los clientes están migrando a la banca telefónica y de Internet”, explicó Mario Rivera, gerente del BCR.

Más oficinas y cajeros para el 2014

Estos son algunos de los planes de las principales entidades financieras del país.

Entidad

Sucursales en operación

Aperturas para 2014

Inversión por sucursal

Cajeros propios

Cajeros para 2014

BCR

247

5

$345.000

531

39

Banco Nacional

171

5

$400.000 - $800.000

402

17

Banco Popular

103

7

$140.000

250

45

Scotiabank

35

3

N.D.

142

12

Banco Lafise

14

Al menos 1

$275.000

22

16

Banco Cathay

11

4

N.D.

11

4

Banco General

7

2 (Moravia y Escazú)

N.D.

10

2

Bansol

4

Nuevas oficinas centrales y 2 reubicaciones.

N.D.

17

10