Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 15 enero, 2015
El Banco Nacional cumple 100 años el 9 de octubre, fecha en la que por decreto de Alfredo González Flores, presidente de la República, se creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional).
El Banco Nacional cumple 100 años el 9 de octubre, fecha en la que por decreto de Alfredo González Flores, presidente de la República, se creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional).

Los bancos comerciales públicos obtuvieron en el 2014 un aumento del 5% en el total de sus ganacias en términos reales. El porcentaje incluye la sumatoria de las utilidades de Bancrédito, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional (BNCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Entre las cuatro instituciones sumaron un total de ¢96.896 millones en sus resultados del año. De ese monto, el mayor aporte lo hace el Banco Nacional de Costa Rica con un monto final de ¢39.634 millones, para un aumento del 50% con respecto a lo obtenido en el término del 2013.

Precisamente el Nacional fue el único que tuvo un crecimiento real en las ganancias, pues otras entidades como Bancrédito y el BCR más bien reportaron descensos en sus cifras.

Uno de los más golpeados fue Bancrédito, entidad que por un descenso en sus ingresos operativos tuvo una baja real (considerando la inflación) del 61%. La pérdida de las comisiones generadas por la administración de los fondos de banca para el desarrollo, es uno de los factores que explican el resultado de la entidad.

El BCR tuvo un descenso del 22%, mientras que el Popular careció de movimiento en la cuenta de ganancias.

Crédito en crecimiento

El saldo de las carteras de crédito al día o con un atraso máximo de 90 días el aumento total exceptuando al Popular fue de 7%. El que más incrementó su saldo préstamos fue Bancrédito, con un aumento del 14%.

No obstante, esa entidad es la que tiene el portafolio más pequeño de préstamos. El Nacional, que tiene el saldo mayor, experimentó un aumento de 6%.

El saldo total de los créditos de los tres bancos estatales es de ¢6 billones. De esa cifra, el BNCR posee el 54%.

Durante el 2014 los bancos públicos apostaron a crecer en sus créditos denominados en colones, mientras que los otorgados en dólares tendieron a reducir la fuerza de su aumento debido al nerviosismo que desató la volatilidad en el tipo de cambio en el primer semestre del 2014.

Por su parte, las estimaciones del Banco Central de Costa Rica indican que el crédito total al sector privado podría tener un crecimiento del 13,6%. En moneda nacional la variación esperada es del 18%.