Bancos mantienen el gasto bajo control

Públicos gastan más, pero mantienen intactos índices de eficiencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los bancos comerciales aumentaron su gasto administrativo durante el presente año, pero mantienen o, incluso, mejoraron sus niveles de eficiencia.

Eso significa que aunque estén invirtiendo más en este rubro, este gasto no les implica una mayor erogación en términos de su utiildad operativa.

Entre enero y julio de este año, los 15 bancos que operan en el país gastaron ¢343.900 millones, según las cifras que reportan a la Superindencia General de Entidades Financieras (Sugef). El dato representa un crecimiento del 10% en relación al mismo periodo del año pasado, es decir, es un poco más del doble de la inflación del período.

No obstante, al medir el gasto entre la utilidad operativa bruta (es decir, lo que el banco genera en su operación básica) apenas representa un 65%, mientras que el año pasado era un 68%. En otras palabras, este año, de cada ¢100 que genera el banco como ganancia bruta, solo destina ¢65 a su gasto administrativo; el año pasado eran ¢68.

Lo anterior se explica porque la utilidad operativa de las entidades crece por encima del gasto, es decir, un 16%. Eso significa que los bancos están recibiendo más ingresos, producto tanto una mayor colocación de crédito (15% más a julio), como de un incremento en las tasas de interés (dos puntos porcentuales más de enero a la fecha).

La situación por bando

Al analizar la situación de gasto entre bancos públicos y privados, se observa que los primeros son los que han incremento más el rubro, un 13% contra un 6,2% de los privados. Sin embargo, lo anterior responde a una situación estructural, dato que los bancos públicos tienen una mayor red de sucursales y una mayor cantidad de empleados.

Entre los bancos públicos, el Popular es el que registra un mayor crecimiento (14%), seguido de cerca de Bancrédito y el Banco de Costa Rica (BCR), con un 13% cada uno. Sin embargo, el Popular es el registra el mejor índice de eficiencia del grupo, con un 59%, mientras que el BCR lo tiene en un 71%.

Cabe resaltar que desde principios de año, el Popular había manifestado su interés de abrir al menos 10 sucursales nuevas este año , mientras que el BCR, el Banco Nacional y Bancrédito abrirían dos cada uno.

En el caso de los bancos privados, se presentan situación muy variada. Por un lado, bancos como Cathay, General y Lafise presentan crecimientos del 31%, 25% y 20%, respectivamente, en su gasto. Entre tanto, otros como HSBC, Improsa y BAC San José registran decrecimientos o crecimientos cerca de la inflación.

Igualmente, los privados habían anunciado pocas aperturas de agencias en enero. El BAC San José mencionó 5 locales más, Cathay, 3 y Lafise y Bansol, dos cada uno.

Aun así, la mayoría de las entidades han logrado reducir satisfactoriamente sus índices de eficiencia. BAC San José mantiene el nivel más adecuado, con un 45%, seguido de BCT con un 59% y HSBC con un 64%.  Entre tanto, Lafise, Cathay y Bansol tienen los indicadores más altos, con un 84%, 83% y 82%, respectivamente.

Vale recordar que el gasto administrativo es uno de los rubros que afectan el margen financiero de los bancos, es decir, la diferencia entre lo que cobra un banco a sus clientes por los préstamos y lo que paga por los ahorros. Entre más bajo sea el gasto, dicho margen se puede reducir.

Sostenbilidad y financiamiento