Usuarios bancarios tendrán tiempo para llenar el formulario del 16 de setiembre al 31 de diciembre

Por: Juan Pablo Arias 12 septiembre, 2013
La resolución por parte del Tribunal beneficiaría a un cliente del Banco de Costa Rica (BCR)
La resolución por parte del Tribunal beneficiaría a un cliente del Banco de Costa Rica (BCR)

Con una campaña denominada "Conozca a su cliente" todas las entidades bancarias del país harán un llamado a los clientes bancarios para que se acerquen a las entidades con los cuales mantienen cuentas activas y actualicen sus datos. Esto, con el fin de identificar de una mejor forma a las personas físicas y jurídicas a las que les brindan sus servicios.

La campaña comenzará el próximo16 de setiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, tiempo máximo que los bancos darán a todos los usuarios bancarios para actualizar dicha información.

Según el jerarca de la ABC, si las personas no actualizan su información corren el riesgo de que los bancos "inactiven" sus cuentas o incluso las cierren. Sin embargo, este medio está consultado a la Sugef los alcances del reglamento a la ley 8204.

Esta ley (sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo) obliga a todos los sujetos fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a mantener actualizada esta información.

Por este motivo, las entidades motivan a los usuarios a otorgarles la información que requieren.

"La información requerida es resguardada bajo las más estrictas normas de seguridad físicas y tecnológicas. Los bancos están sujetos por Ley al Secreto Bancario, por lo que los datos no podrán ser revelados a terceros, únicamente con la orden expresa de un juez de la República estos podrán ser suministrados", dijo Gilberto Serrano, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La información podrá ser renovada durante la visita a las sucursales y los medios definidos por la entidad bancaria, según su política interna. No obstante, Serrano advierte a la ciudadanía extremar los cuidados para no brindar información confidencial como claves, números de cuentas o saldos.

"El cliente debe dirigirse a la entidad bancaria con la cual mantiene relación comercial, específicamente al área de atención al cliente, o bien utilizar los canales que en su momento cada institución habilite", agregó Serrano.

La información que los usuarios deben actualizar se trata, fundamentalmente, de datos personales como: números de teléfono, actividad económica, profesión, dirección del domicilio y ocupación. Al respecto, el representante de la ABC menciona que se deben renovar únicamente los documentos que no estén vigentes, pierdan validez o que presenten cambios en la información.

Según Serrano, quienes residan fuera del país también deben actualizar sus datos en los bancos locales donde aún mantienen cuentas.