PERSPECTIVAS PARA EL 2013

Banca privada seguirá enfrentada a un tipo de cambio bajo

Factura por tipo de cambio fue de $16 millones solo en tercer trimestre del 2012


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La banca privada tendrá que seguir lidiando con un tipo de cambio bajo durante el 2013, algo que solo en el tercer trimestre del presente año le ha pasado una factura mayor a los $16 millones.

En proyección, las perdidas por tipo de cambio se podrían seguir contabilizando el próximo año y, además, la desdolarización del crédito bancario implicará desafíos competitivos importantes para esta industria, a criterio de Fernando Víquez, gerente general de banco Bansol, quien hoy presentó las expectativas de la banca privada al 2013 en el seminario mensual de la firma Ecoanálisis.

Actualmente, los clientes siguen aprovechando las ventajas de endeudarse en dólares y de invertir en colones. De hecho, el premio por invertir en colones alcanza a ser de seis puntos porcentuales, mientras que en diciembre del 2010 apenas llegaba a dos puntos.

Controlar las pérdidas por tipo de cambio será uno de los principales retos del sector financiero privado, que hoy administra un 70% de su cartera en dólares. La lista se amplía con la posible dificultad de fondeo en esa moneda, provocada por la proyección de que las tasas en colones seguirán relativamente altas, aunadas a una baja inflación y estabilidad cambiaria.

En perspectiva, en el 2013 se continuaría la colonización de la riqueza financiera nacional, la cual creció a setiembre a ritmos del 20% en comparación con un crecimiento de apenas un 7% de la riqueza financiera en dólares.

La economista de Ecoanálisis, Edna Camacho, advirtió que el contexto internacional de tasas de interés en dólares bajas, que llegaría incluso hasta el año 2016 en el caso de Estados Unidos, continuará impulsando la inversión de capitales hacia los países emergentes y eso supone presión a la baja en el mercado cambiario.

Las proyecciones macroeconómicas de Bansol para el 2013 son de un crecimiento muy cercano al ritmo del 2012 (4,5%) un crédito al sector privado creciendo al menos al mismo ritmo del 2012 (más de 11%), una liquidez moderada, un déficit fiscal que continuará elevado y tasas de interés aliviadas por colocación de los eurobonos, pero manteniéndose en niveles entre el 8% y el 10%.  Por último, un tipo de cambio estable y la inflación que se mantendría dentro del rango meta.

INCLUYA SU COMENTARIO