Estas son las entidades que compraron la cartera de préstamos de Bancrédito

Banco aun debe vender unos ¢129.000 millones en créditos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco de Costa Rica (BCR), la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón (Coopealianza) y la Cooperativa Nacional de los Educadores (Coopenae) compraron una porción de la cartera de créditos del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Estas entidades y el Banco Popular –que sí había revelado públicamente la negociación en julio– adquirieron más de ¢125.745 millones de dicho portafolio.

Para tener una idea, el dato corresponde al 35% de la cartera total que Bancrédito puso en venta en junio.

La cifra es solo una porción de las negociaciones que ha concretado este banco, pero muestra un panorama muy cercano de cómo se han repartido esas arcas y quiénes se interesaron en el negocio.

Adicionalmente, Coopenae ejecutó una compra de cartera en julio. Aunque se le solicitó el detalle del monto, indicó que no haría público el dato.

Por tipo de cartera, los préstamos hipotecarios y el segmento empresarial son los documentos que han resultado más atractivas, por ahora, para esas entidades.

LEA: Futuro de Bancrédito dependerá de negocios marginales

La salida de Bancrédito del negocio de intermediación financiera se anunció el 26 de mayo de este 2017 y en junio cuando arrancó el proceso de venta de la cartera.

LEA: Gobierno anuncia que Bancrédito abandona intermediación financiera y venderá cartera de crédito

En ese momento, el monto por vender ascendía a ¢360.300 millones.

Al corte de la primera semana de setiembre, el banco registraba la venta del 64% de esa cifra. Esto quiere decir que aún le quedan por negociar al menos unos ¢129.708 millones.

En cuanto a las tarjetas de crédito, la entidad confirmó que lleva negociaciones avanzadas y estima que al término de este mes el proceso habrá concluido.

En una entrevista que ofreció el gerente de Bancrédito, Gerardo Porras, a EF en agosto pasado, explicó que esa es la cartera que más ha costado vender, ya que se busca a un solo comprador de una cuenta que alcanza los ¢13.000 millones, entre colones y dólares.

También en una conversación previa con EF, Javier Cascante, el jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), destacó el orden en el que se ha concretado el proceso de venta del negocio de intermediación, que este banco deberá abandonar a más tardar en diciembre.

A julio, la cartera de Bancrédito alcanzó los ¢254.462 millones, tras una reducción de 37,5% respecto al mes previo. Esta es la cifra más reciente del sitio web de Sugef.

Otro proceso que se mantiene en curso en el banco, es la movilidad del personal.

La planilla actual de Bancrédito es de 358 empleados. Del 24 de julio a la fecha, se ha cesado a 320 funcionarios, explicó Porras.

LEA: Bancrédito arrastraba una planilla insostenible desde hace 10 años

infografia

Detalles de la compra

Según las cifras confirmadas, el BCR, Mucap y Coopealianza sumaron un desembolso de poco más de ¢34.950 millones en la compra de cartera a Bancrédito.

La negociación de BCR se ejecutó en junio por un monto de ¢18.200 millones, mientras que las otras dos entidades la concretaron en julio por cifras de ¢4.864 millones y ¢16.750 millones, respectivamente.

Además, en agosto, Mucap realizó una compra adicional de ¢2.931 millones y el BCR adquirió más cartera tras su primera compra, pero no detalló el monto.

El Banco Popular registra el mayor monto adquirido hasta ahora por ¢83.000 millones, según anunció en julio.

El monto comprado por Coopenae no fue confirmado pero la cooperativa sí ejecutó la transacción en el sétimo mes del año.

Los resultados inusuales de la cartera de crédito de estas entidades en junio y julio, delatan las negociaciones que concretaron con el banco cartaginés.

Entre junio y julio estas cinco entidades registraron crecimientos que superaron por mucho el dinamismo que había presentado su cartera en los meses previos del año, lo que denotó alguna acción inusual.

Por ejemplo, el saldo de los préstamos de Coopenae creció 5,62%, cuando su promedio mensual fue de 0,27%, entre enero y junio.

Entre junio y julio, el crecimiento de su cartera fue de ¢26.736 millones. Sin embargo, en los meses previos, la cifra máxima alcanzada fue de ¢2.539 millones, lo que puede dar una idea de a cuánto pudo ascender la compra.

Respecto al tipo de cartera, las compras del BCR de junio, se enfocaron en cartera empresarial y posteriormente también de préstamos de personas físicas.

Como es propio de su negocio, Mucap adquirió únicamente cartera hipotecaria.

Coopealianza, por su parte, compró una cartera un tanto más variada, que incluye créditos hipotecarios de personas y mipymes, así como préstamos a personas jurídicas sin fines de lucro.

Por su parte, Coopenae compró en su mayoría préstamos personales y de vivienda.

Todas estas entidades informaron a sus nuevos clientes sobre cómo cancelar sus deudas, las que mantienen las condiciones previstas en los contratos adquiridos con Bancrédito.

Sostenbilidad y financiamiento