Entre setiembre y diciembre de 2016, el banco intensificó la venta de bienes adjudicados y obtuvo más de ¢2.000 millones.

Por: María Fernanda Cisneros 22 marzo
 Bancrédito alcanzó los ¢438.040 millones en cartera de crédito, en 2016. Construcción y consumo son sus principales nichos. La cifra está lejos de alcanzar los ¢2,7 billones del Banco de Costa Rica y los ¢4,1 billones del Banco Nacional.
Bancrédito alcanzó los ¢438.040 millones en cartera de crédito, en 2016. Construcción y consumo son sus principales nichos. La cifra está lejos de alcanzar los ¢2,7 billones del Banco de Costa Rica y los ¢4,1 billones del Banco Nacional.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) ya entregó el nuevo plan de fortalecimiento a la Superintendencia General de Entidades Financieas (Sugef).

El documento fue entregado el martes 14 de marzo, dos semanas y media después de que esta Superintendencia presentara sus observaciones sobre la propuesta inicial del Banco.

El detalle del nuevo plan se dará a conocer mañana jueves 23 de marzo en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que la Junta Directiva de Bancrédito entregó en enero pasado, a solicitud de Sugef, un plan de medidas que ejecutaría para resolver su situación financiera y este documento fue el que recibió las observaciones de la entidad supervisora.

De esta forma, lo que el banco remitió el 14 de marzo a Sugef fue el plan con las mejoras solicitadas, que deben pasar nuevamente por la revisión del regulador.

"Este plan se presentó a la Sugef no porque tuviera problemas con sus indicadores financieros, de hecho, la calificación global de estos indicadores se ha mantenido en normalidad todo el año pasado y lo que llevamos de este. Dicho plan fue preventivo con el fin de mejorar la gestión del Banco y se está ejecutando según cronograma establecido, desde enero pasado", afirmó Gerardo Porras, gerente de la entidad.

Acciones ejecutadas

Bancrédito tiene claro que debe mejorar la gestión y por ello reconoce que, para lograr una operación sostenible, debe mejorar el índice de eficiencia (ubicado en 78,98%). Esto le permitirá, según Porras, generar una plataforma "seria" de utilidades que les permita seguir creciendo.

Como parte de las acciones tomadas desde enero, está la apuesta por vender bienes adjudicados y otros activos, algo que ya aplicaba la entidad desde el año pasado.

Entre setiembre y diciembre de 2016, el banco intensificó su estrategia de vender esos bienes adquiridos por préstamos incobrables y obtuvo más de ¢2.000 millones. Este monto representó el 70% del total de las ventas realizadas en este rubro, a lo largo de todo el año.

Otra de las medidas que ha adoptado la entidad son: el control de la morosidad, la reducción del gasto administrativo (por medio de la movilidad laboral) y el incremento de la cartera de crédito enfocada en pymes, explicó Porras.

Por el lado del gasto, el jerarca de Bancrédito destacó que, entre octubre de 2016 y marzo del año en curso, el banco no contrata ni sustituye puestos de personal. Esto, permitió una reducción del gasto por planilla por un monto de ¢875 millones, en ese periodo.

En los últimos tres años, el banco redujo su planilla en casi 100 personas.

Asimismo, no se están autorizando viajes por parte de la Junta Directiva u otros funcionarios.

Respecto al enfoque en las pymes, Porras destacó que son "un nicho más rentable que representa un riesgo menor a Bancrédito, por lo que nuestra estrategia para este año será enfocarnos en brindar un mejor servicio a las pymes".

En los últimos tres años, la cartera de crédito - solo en el segmento de pymes - creció 70%. Ese crecimiento de 25% anual en este nicho es el que la entidad quiere mantener en los próximos años.

Además de la estrategia mencionada por Porras, Bancrédito firmó un convenio con el Banco Nacional de Costa Rica a finales de febrero, con el fin de fortalecer sus ingresos y evitar caer en una situación de irregularidad financiera.

Con este acuerdo, Bancrédito descontó un flujo de comisiones que percibirá a lo largo de unos 17 meses, comprendidos entre marzo de este 2017 y julio del próximo año.