En el proceso de compra participaron 13 bancos del sistema financiero del país suramericano

Por: María Esther Abissi 19 junio
El grupo costarricense BCT opera en panamá desde 1994.
El grupo costarricense BCT opera en panamá desde 1994.

La Superintendencia de Bancos de Panamá anunció este lunes 19 de junio la compra del banco Balboa Bank & Trust por parte del grupo bancario costarricense BCT.

En el proceso de compra del banco, participaron 13 bancos del sistema financiero panameño, incluyendo el BCT y solo uno de ellos presentó una oferta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust.

La compra ocurre posterior a que la Superintendencia tomara control administrativo del banco panameño en mayo del 2016, luego de que fuera incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del tesoro de EE.UU., haciendo imposible que el banco pudiera acceder a sus activos líquidos.

La situación hizo que el Balboa Bank & Trust no pudiera cumplir con sus obligaciones con los depositantes, afectando sus indicadores de liquidez, que dieron lugar a la pérdida de su corresponsalía bancaria internacional para operaciones de pago.

El banco de capital costarricense deberá ahora convertir parte de los depósitos en instrumentos de capital, reducir una porción de los depósitos para un grupo e depositantes y adquirir el 100% de las acciones del banco, incluyendo la casa de valores, según lo acordado con la Superintendencia.

El Grupo Bancario BCT tiene activos que superan los $1.340 millones y su patrimonio excede los $160 millones.

Luego de que se oficialicen todas las etapas de la venta, la Superintendencia de Bancos de Panamá y el grupo bancario deberán iniciar un proceso de apertura de operaciones del banco adjudicado, para poderle dar acceso a los clientes a sus fondos depositados e iniciar nuevamente operaciones de financiamiento y crédito.