Por: Agencia AFP 21 febrero, 2013
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará $1.560 millones este año para proyectos de Centroamérica y República Dominicana, y aprobará un programa de préstamos de $1.656 millones, informó este jueves el presidente de la entidad financiera, Luis Alberto Moreno.

Durante una reunión de gobernadores del BID de Centroamérica, previa a la Asamblea General del organismo a celebrarse en marzo en Panamá, Moreno precisó que el programa de préstamos se concentrará en los sectores social, transporte e infraestructura, acceso al crédito rural y consolidación para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Moreno informó que la institución financiera aprobó préstamos por $2.148 millones en 2012 para Centroamérica y República Dominicana para diferentes proyectos.

"Esta cifra récord representa un aumento de más del 70% de los recursos aprobados en 2011, que ascendieron a $1.236 millones", afirmó Moreno en la inauguración de la XXII reunión de gobernadores de Centroamérica y Dominicana en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca.

Moreno detalló que "los préstamos con garantía soberana" para los países se destinaron a sectores como inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía y a la reducción de vulnerabilidad por desastres naturales y cambio climático.

El presidente del BID indicó que en 2012 se duplicaron los préstamos para el sector privado, al alcanzar $414 millones.

La reunión, donde participan los ministros de Finanzas o Hacienda de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, forma parte de las actividades previas a la reunión anual de gobernadores del BID a celebrarse del 14 al 17 de marzo en Panamá.

En esa actividad participarán los 48 países miembros del BID.

Etiquetado como: