REUNIÓN INAUGURAL SE REALIZÓ ESTE JUEVES EN LIMA, PERÚ

Costa Rica se adhiere a nuevo grupo internacional que lucha contra el cambio climático

Un total de 20 ministerios de Hacienda quieren encontrar soluciones a sus catástrofes climáticas, mediante el llamado V20


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lima. Los ministerios de Finanzas (Hacienda) de 20 países vulnerables al cambio climático, incluido Costa Rica, unieron fuerzas para crear el grupo V20, que tiene como objetivo principal fomentar la inversión e incrementar la capacidad de respuesta ante los efectos del clima.

Esta tarde se llevó acabo la reunión inaugural, en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Lima, Perú.

Los países que lo conforman representan a casi 700 millones de personas de algunas de las regiones del mundo más amenazadas por el clima, y se caracterizan por una variedad de experiencias en los daños que éste puede causar.

En reunión se destacó a Costa Rica como ejemplo para los países participantes, por sus acciones y porque desde el año 2013 impulsó la idea de abrir el V20.

Algunos de los objetivos del grupo son: promover la movilización de financiamiento, compartir e intercambiar las mejores prácticas econoómicas y financieras, la ejecución de planes innovadores y emprender acciones de sensibilización ante la problemática.

Según el V20, en ausencia de una respuesta global efectiva, se proyecta que las pérdidas económicas anuales a casua del cambio climático alcanzarían más de los $400 millones en 2030, lo que supera en gran medida la capacidad de respuesta.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda de Costa Rica, comentó que este grupo no es para nada típico, ya que conforma naciones en alto riesgo por los fracasos económicos al momento de abordar el cambio climático.

Los países que agrupa el V20 son: Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor-Leste, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

"Hemos decidido trabajar juntos para asegurar que no seamos presentados como víctimas, sino que haremos todo lo posible para contribuir a la resolución de la crisis", añadió Pacheco.

Por su lado, Silvia Charpentier, miembro de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y quien también participó de la reunión, comentó que Costa Rica forma parte de un grupo muy diverso, con países de ingresos bajos y medios, que tiene el propósito común de tomar la delantera en cómo abordar los impactos del clima desde un punto de vista económico, por lo que no se trata de un programa más sobre el cambio climático.

La primera reunión del grupo contó con la participación del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que destacó la importancia de la organización de este grupo en un momento climático crítico.

Además, aprovechó para mencionar la relevancia de la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizará en París a final de este año.

Sostenbilidad y financiamiento