Menos del 6% han cancelado el impuesto a personas jurídicas del 2014

Banco de Costa Rica es el único ente recaudador del tributo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 31.567 sociedades se encuentran al día en el pago del impuesto a personas jurídicas del presente año, según el último corte de información del Banco de Costa Rica, único ente recaudador del tributo.

Lo anterior significa un 5,79% de las 545.000 sociedades que tienen la obligación del pago.

La entidad aseguró que la recaudación asciende a los más de ¢4.000 millones a la fecha.

Desde el pasado 8 de enero, el BCR inició con la recaudación del impuesto y habilitó todas sus sucursales y sitio electrónico para ello.

Para este año, las sociedades activas deberán pagar un monto de ¢199.700 y las inactivas ¢99.850.

Para realizar el pago del tributo, el único dato que debe aportar el cliente o el interesado es el número de cédula jurídica de la sociedad que desea cancelar.

Las personas que cancelen el tributo luego del periodo establecido, 31 de enero, se exponen a un cargo por morosidad de ¢92,50 diarios por cada sociedad activa y de ¢46,20 por las inactivas.

El pago se puede hacer en efectivo o en cheque de gerencia o certificado, de todas las entidades financieras supervisadas por la Sugef y cheques del Banco Nacional de Costa Rica y del Banco Crédito Agrícola de Cartago.

De acuerdo con la Ley, una sociedad que no pague dicho impuesto por tres periodos consecutivos se expone a la disolución de su sociedad.

Además, el Registro Nacional se encuentra en la potestad de no emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir ningún documento a favor de las sociedades que no se encuentren al día en el pago.

Sostenbilidad y financiamiento