Enfrentamiento por carga tributaria

El Salvador Choques entre Gobierno y sector empresarial ahuyenta pocos inversionistas interesados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno de El Salvador y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) volvieron a enfrentarse, pues según la cúpula empresarial el país tendrá una de las cargas tributarias más altas de América Latina a partir del próximo año.

La ANEP convocó una conferencia de prensa para dar detalles sobre los datos que, según sus cálculos, elevarán la carga tributaria a más del 19%, dijo el director de asuntos económicos y sociales de la gremial, Waldo Jiménez.

Lo anterior significa que por cada $100 que la economía produzca a partir del 2013, el Gobierno recibirá casi $20 en impuestos, lo cual colocará a El Salvador como uno de los países con una de las mayores cargas impositivas de Latinoamércia, algo que para el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, es “totalmente falso”.

Por su parte, diputados del partido de oposición Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena), dijeron el mismo lunes que este ha sido el Gobierno que más ha endeudado al país. En tres años y medio ha contratado $3.127 millones adicionales de deuda pública soberana, con lo que el acumulado llegó a $13.400 millones.

Los representantes de Arena también aseguraron que en estos tres años y medio de la administración de Mauricio Funes, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en promedio 0,2% anual, lo cual fue refutado por Segovia.

Reacciones oficiales

El secretario técnico de la Presidencia calificó de mentirosas, irresponsables y descaradas las referidas declaraciones y dijo: “Francamente, hasta este momento, no sabemos ni en la mejor imaginación de dónde han sacado esa información”.

Segovia añadió que estaba sorprendido de la impunidad y la forma tan irresponsable como el partido Arena y algunos dirigentes de la ANEP están manejando la información económica”, tras añadir que la crítica es buena siempre que no se mienta a la población.

“Entendemos que la oposición tiene que criticar al Gobierno; eso es parte del juego democrático, y debe hacerse, pero en lo que sí estamos sorprendidos y no estamos de acuerdo es en la impunidad, la irresponsabilidad y la mentira con que están manejando los números”, añadió.

El jefe del gabinete económico aclaró que El Salvador tiene una carga impositiva del 15,5%, la cual está muy por debajo de la que tienen países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Urugual, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y otros.

Sobre las críticas del partido Arena de que la economía solo se ha crecido 0,2% en esta gestión gubernamental, Segovia recordó que fue la administración arenera del expresidente Antonio Saca la que dejó “prácticamente quebrado al país”, con una seria crisis fiscal que botó el PIB en -3,2% en 2009, cuando Funes llegó al poder.

Luego dijo que ellos recuperaron el desempeño de la economía en los siguientes años creciendo en promedio 1,5% por año, lo cual está respaldado por los datos que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internaciona (FMI).

Nueva deuda

En cuanto a la nueva deuda pública, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, aceptó que sí es cierto que, hasta septiembre, había llegado a $3.200 millones, pero que de ese monto, él se hacía responsable solo de $1.700 millones, ya que el resto es una obligación que el Estado absorbe por el mal manejo del sistema de pensiones a partir de su privatización.

Esos casi $1.500 millones en deuda previsional el Ministerio de Hacienda ni siquiera los toca, afirmó el titular del Ramo, quien criticó también que de no haber sido porque el Gobierno anterior dejó al país desequilibrado fiscalmente con un déficit mayor del 6%, la actual administración no se hubiera endeudado tanto.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, agregó que hasta octubre del 2012, la deuda pública total del país es de $13.500 millones, lo que equivale a un 57 % del PIB.

El funcionario aceptó que el endeudamiento soberano de El Salvador es tan grande que “estamos navegando con el agua, no hasta el cuello, sino hasta la nariz”, y que ni recortando los gastos supérfluos del Gobierno Central sería suficiente para tapar el hoyo fiscal de El Salvador.

Recalculo del PIB

Sin embargo, la ANEP arremetió contra el Gobierno el mismo día que los funcionarios salieron refutando su denuncia, asegurando que el Ejecutivo “no quiere afrontar la realidad”.

“Rechazamos las declaraciones de funcionarios públicos, quienes al no poder justificar técnicamente los resultados de sus políticas económicas y fiscales, recurren al descrédito y acusaciones sin validez a los empresarios que tributan puntualmente sus impuestos”, subrayó la gremial en un campo pagado.

La ANEP aclaró que para calcular la actual carga tributaria y la proyección que para el próximo año estima en casi el 20%, utilizó el PIB recalculado por el Banco Central de Reserva, cuyo presidente, Carlos Aceverdo, aseguró meses atrás se reduciría en un 20%.

Javier Ernesto Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), también criticó al Gobierno por adoptar una posición confrontativa con los sectores productivos a raíz de la mayor carga fiscal que se espera para el próximo año, según las estimaciones de la cúpula empresarial, las que están con base en el nuevo cálculo del PIB, explicó.

“Las cifras que nosotros estamos presentando provienen del Banco Central de Reserva y de la Dirección General de Estadísticas y Censos, que es información que el mismo gobierno maneja”, destacó Simán.

Sostenbilidad y financiamiento