Inflación acumulada entre enero y agosto fue de 5,44%

Por: Andrea Rodríguez V. 11 septiembre, 2014
El encuentro empresarial
El encuentro empresarial "Competitividad ¿es posible sin estabilidad económica?", estuvo organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró este jueves que será a partir del segundo trimestre del 2015, que la cifra de inflación regrese a los niveles meta establecidos por la entidad, entre el 3% y el 5%.

A agosto del presente año, la inflación acumulada fue de 5,44%, sobrepasando por segundo mes consetivo la meta inflacionaria de la autoridad monetaria.

La proyección de Madrigal se dio en el marco del encuentro empresarial "Competitividad ¿es posible sin estabilidad económica?", organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

De acuerdo con el directivo, el Central cumplió su meta durante los primeros seis meses del año, y el que se haya sobresado en los últimos meses, no es sinónimo de que así será en el futuro.

"Nos enfretamos a factores como la depreciación del colón y un aumento de los servicios regulados en los primeros meses. Hoy, el efecto cambiario ya está siendo absorbido por la economía y el efecto de depreciación ya empieza a diluirse", comentó Madrigal en su ponencia.

Empero, determinar el crecimiento de un país solo por el nivel de su inflación es erróneo, pues a su criterio "las tasas de crecimiento no se condicionan a tasas de inflación altas".

"La relación entre crecimiento e inflación es negativa, tomen en cuenta que cada punto de inflación es solo una décima menos de crecimiento", enfatizó el director.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, fue otro de los invitados al encuentro y aseguró que en materia de déficit fiscal del Gobierno Central podría llegar al 8,2% del producto interno bruto (PIB), en el 2019, si no se toman medidas en los próximos años.

Rodríguez detalló que el principal disparador del déficit, para los próximos años, será el pago de los intereses de la deuda pública que sería casi del 5% del PIB en el 2019.

Otras figuras como el economista y tesorero de Uccaep, Luis Mesalles, y el también economista Ronulfo Jiménez, participaron de la discusión esta tarde.