CONSUMER WATCH 2014

42% de los centroamericanos está endeudado

Estudio fue realizado por la empresa Kantar Worldpanel para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 42% de los hogares centroamericanos aseguraron estar pagando algún tipo de deuda en la actualidad. La compra de electrodomésticos, educación y alimentos son las principales causas, según un estudio elaborado cada año por la empresa Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el estudio de mercado Consumer Watch 2014, presentado este jueves, el nivel de endeudamiento creció más en Panamá, Costa Rica y el Salvador, en comparación con el año 2013.

Por ejemplo, en nuestro país, el porcentaje de hogares que admitió estar pagando una deuda actualmente pasó de un 31% el año anterior, a un 40% este 2014. En el caso de Panamá, esa cifra pasó de un 26% a un 40%, a la fecha.

"Los datos son muy reveladores y evidentemente la realidad de cada país es diferente. En el caso de los salvadoreños vemos que se endeudan en compra de casa propia casi el doble que el resto de los centroamericanos; en Costa Rica un rubro que acapara buen porcentaje de las deudas es educación", detalló Vivian Gálvez, directora regional de Kantar Worldpanel.

A la pregunta de para qué tiene planeado endeudarse, la respuesta más sobresaliente en la región fue para la compra de casa propia (36% en Costa Rica), seguida por reformas al hogar y compra de electrodomésticos.

De acuerdo con Gálvez, a pesar de las deudas, los datos contrastan con el 61% de los hogares centroamericanos que también ahorra.

"Cada vez más son los hogares que incursionan en un plan de ahorro. En 2012, por ejemplo, ese porcentaje de familias que contaban con un plan de ahorro ascendía a un 55%", destacó la especialista.

Otros de los temas abarcados por la investigación recae en el nivel de optimismo por parte de la población de la región, donde un un 52% de los hogares cree que la situación del país está igual o mejor que el año anterior, lo que es casi el mismo nivel del 2011. En este aspecto, entre los países más afectados se encuentra Costa Rica que bajó 12 puntos en la percepción del optimismo.

"El optimismo de los ticos se afectó por el cambio de gobierno, la incertidumbre que se sentía el país y la segunda ronda electoral ponía inquietos a los costarricenses", comentó la directora regional.

Sin embargo, hay países que rompen el esquema e incluso incrementaron su optimismo. Tal es el caso de Honduras, quien incrementó 23 puntos y Panamá que creció 27 puntos.

El estudio se realizó a través de 6.700 encuestas aplicadas en América Latina (Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela) y capitales de centroamérica.

Kantar WorldPanel es una empresa basada en Londres que realiza esta investigación periódicamente desde hace diez años para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica.

Sostenbilidad y financiamiento