Tasas de depósitos a plazo rinden mejor en colones

Fondos de inversión a corto plazo tienen rendimiento similar

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los certificados de depósito a plazo (CDP) cuentan con un mayor rendimiento en colones, en comparación con lo que ofrecen en dólares. Un panorama similar se refleja en los fondos de inversión de mercado de dinero (aquellos que se realizan a corto plazo).

Además, estos dos productos tienen rendimientos similares entre sí, por lo que la preferencia por uno dependerá de los objetivos del inversionista.

La recomendación de las entidades financieras es que se elija entre un CDP y un fondo de inversión de este tipo, con base al plazo en el que requiera liquidez y el monto de la inversión.

En un banco privado, un CDP a un plazo de 30 días le ofrece una tasa de interés neta de 3,65% en colones, mientras que en dólares es 2,76 puntos porcentuales menor, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por su lado, los bancos estatales ofrecen una tasa menor al mismo plazo, pues se ubica en 2,92%, en colones.

Los réditos de la moneda nacional también destacan al optar por un fondo de inversión de mercado de dinero. Los rendimientos en colones rondan el 4%, dependiendo del tipo de fondo y la entidad. En la acera de los dólares, se ubican cercanos al 1%.

Es evidente que, entre ambos productos, los colones son más llamativos.

La decisión para optar por dólares podría tomarse en caso de que requiera ahorros en esta moneda para un plan específico.

¿Un CDP o fondo de inversión?

Otra decisión por tomar es cuál tipo de producto financiero adquirir, un CDP o un fondo de inversión a corto plazo, pues ambos ofrecen tasas similares.

Las entidades recomiendan que el inversionista elija entre ambos de acuerdo con el momento en el que requiera liquidez.

Si cuenta con un plan definido y conoce la fecha exacta en la que necesitará el dinero, entonces la opción más acertada sería un certificado de depósito a plazo, bajo el supuesto de que no se retirará la inversión hasta el vencimiento del título.

El ejemplo cambiaría si no tiene un plazo establecido. En este caso, debería optar por un fondo de inversión de mercado de dinero, porque genera más rendimiento que una cuenta corriente y no se penaliza si desea retirar la inversión, parcial o totalmente.

En el portafolio, el cliente no tiene que preocuparse por la renovación. El dinero permanece invertido hasta que la persona lo retire, dijo Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos de Inversión.

Además, posee rendimientos más altos y es más versátil. Los de corto plazo no tienen comisiones de salida. Por ello, son más apetecidos que los CDP en entidades como el Banco Nacional y Scotiabank.

Un certificado no está hecho para manejar la liquidez de forma eficiente, mientras que un fondo sí, explicó Eduardo Monge, gerente de Mutual SAFI.

También, deberá considerar aspectos como el que el rendimiento de un CDP no varía hasta su vencimiento.

En cambio, en un fondo, la renta dependerá de la participación de los clientes que lo conforman, por lo que el valor final será el resultado de los días en el que el inversionista participe.

El monto mínimo que permite cada una de estas operaciones es otra condición por analizar.

El CDP se puede realizar por un mínimo de entre ¢20.000 y ¢100.000, según la entidad. En dólares, entre $500 y $1.000.

En el fondo, la inversión inicial requiere de un aporte que va desde ¢5.000 hasta ¢2,5 millones.

Moneda nacional lidera rendimientos

Tasas de interés de los certificados a plazo y rendimientos de los fondos de inversión de mercado de dinero, según entidad. BEBBBCifras en porcentajesFIBBB

Entidad CDP a un mes plazo Fondo de inversión
 Colones Dólares Colones Dólares
AldesaPúblico: 3,00Privado: 0,30Pública: 3,92Mixta: 4,48A 30 díasPública: 0,88Mixta: 1,05A 30 días
Banco de Costa RicaFísico: 3,47Desmaterializado: 3,57Físico: 0,30Desmaterializado: 0,35Estatal:4,06Mixta: 4,73Estatal:1,00Mixta: 1,25
Banco NacionalFísico: 3,00Físico: 0,30BNSuperFondo:4,47BNSuperFondoDólares:Plus 1,17
Grupo Mutual3,401 a 2 meses0,801 a 2 meses4,41,15
INS ValoresNo ofrecen certificados a plazoINSLiquidez:5,19INSLiquidez:1,28
ScotiabankFísico: 3,35Físico: 3,05Certifondos,histórico:4,49Certifondos,histórico:1,16

Nota del redactor: Este artículo fue modificado posterior a su publicación para cambiar la tasa de interés del CDP en colones, de Scotiabank. El cambio se realizó a petición de la entidad, debido a un error en la información que se envió a este medio, en la que se indicó la tasa de interés a seis meses plazo (7,65%), en vez de la solicitada -a un mes plazo-.

Sostenbilidad y financiamiento