Grupo financiero costarricense tomó control de la entidad el 23 de octubre

Por: María Esther Abissi 17 noviembre

Con la nueva adquisión del Balboa Bank & Trust en Panamá, Corporación BCT diversificará su portafolio de servicios financieros en ese país y comenzará a prestar servicios en otras áreas, como en fondos de inversión, arrendamiento y área bursatil.

Hace cuatro meses, BCT inició el proceso de compra de la entidad panameña, luego de haber realizado una oferta en la que otros 12 participantes se disputaban la compra y en medio de una coyuntura complicada.

Banco BCT comienza a operar Balboa Bank & Trust tras su compra.
Banco BCT comienza a operar Balboa Bank & Trust tras su compra.

La Superintendencia de Bancos de Panamá había tomado el control administrativo de Balboa Bank en mayo del año anterior, luego de que fuera incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, haciendo imposible que el banco pudiera acceder a sus activos líquidos.

Esta situación hizo que el banco no pudiera cumplir sus obligaciones con los depositantes, afectando el negocio y la liquidez.

En medio de esta situación, el BCT compró el banco y sus subsidiarias, tomando el control de sus operaciones a partir del 23 de octubre.

Álvaro Saborío, CEO de Corporación BCT, conversó con EF y explicó detalles de la compra y los planes a corto y mediano plazo, así como de la fusión de la marca Balboa Bank con BCT.

BCT ya tenía presencia en Panamá, ¿Qué gana el banco con la compra?


–Como en todas las adquisiciones de esta índole, lo que ganamos es aumentar nuestra cartera de clientes, la cartera de crédito y la cartera de depósitos, que nos permite continuar con el crecimiento que hemos venido teniendo en el mercado panameño.

"Además nos permite ampliar el portafolio de productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, a través de las subsidiarias Balboa Securities (puesto de bolsa), Balboa Funds 1513 (fondos de inversión), y completar y replicar la misma estructura de grupo que tenemos en Costa Rica.

Con la compra ¿desean potenciar algún producto o servicio en particular en Panamá?

–Lo que buscamos es continuar creciendo en el mercado panameño, que tiene muchísimo potencial, pero donde tenemos competidores muy fuertes. Con la nueva estructura del grupo en Panamá, aparte de incremento en la presencia con las sucursales parte de la adquisición, también ofreceremos los servicios del área bursátil, fondos de inversión y arrendamiento.

¿Este nuevo movimiento afectará las operaciones en Costa Rica?

–La compra del nuevo banco no afecta las operaciones ni de Costa Rica, ni de Panamá. Por el contrario, fortalece nuestra posición competitiva en la industria bancaria panameña por el complemento que significa la adquisición.

¿Cómo se está dando la reestructuración y qué implicaciones tendrá?

–El 23 de octubre inició la toma de control de Balboa Bank. La fusión va a ser únicamente entre Balboa Bank y BCT Bank; las subsidiarias de Balboa Securities, Balboa Funds 1513 y Pershore Investments operarán normalmente.

¿Van a haber cambios administrativos?

–No se van a presentar cambios de las zonas en que se encuentran nuestras sucursales, agregaremos tres sucursales en tres puntos estratégicos en Ciudad Panamá. No habrá cambios administrativos, el personal de Balboa Bank, pasará a formar parte del equipo de BCT Bank en Panamá.

De aquí en adelante, ¿cuáles son los pasos a seguir con la puesta en marcha del banco?

–Estamos en proceso de actualizar información, las políticas y procedimientos para iniciar operaciones gradualmente según se indica la resolución de la Superintendencia. Estamos contemplando poder fusionar BCT Bank con Balboa Bank en el primer semestre del 2018, prevaleciendo la marca BCT.