Evento cuenta con la participación de 15 entidades, que ofrecen plazos de financiamiento por un máximo de hasta 40 años

Por: María Fernanda Cisneros 15 febrero
 La construcción de casa es el tipo de crédito que más saldo acumuló a julio del 2016, en segundo lugar está la compra de casas nuevas. Los bancos lo atribuyen a la oferta del mercado.
La construcción de casa es el tipo de crédito que más saldo acumuló a julio del 2016, en segundo lugar está la compra de casas nuevas. Los bancos lo atribuyen a la oferta del mercado.

Más de 150 proyectos habitacionales, entre residenciales, condominios y lotes, lo recibirán en ExpoConstrucción y Vivienda 2017, a partir de este miércoles 15 y hasta el domingo 19 de febrero.

Y si used anda en busca de una vivienda o un lote y alguna de esas ofertas llaman su atención, primero debe conocer su capacidad de endeudamiento pero además, debe comparar la oferta financiera.

La feria, que se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, contará con la participación de 15 entidades financieras que buscarán atraer su mirada mediante condiciones especiales.

La oferta está dominada por un máximo de financiamiento del 90% del valor de la vivienda o lote, según el avalúo, así como créditos que ofrecen en su mayoría un plazo máximo de hasta 30 años, aunque hay algunas opciones de financimiento a 40 años plazo.

También, en general, los costos de formalización gratuitos o reducidos.

Por el lado de los bancos, los participantes son BAC San José, Banco BCT, Banco de Costa Rica, Banco General, Banco Lafise, Banco Nacional, Banco Popular, Scotiabank y Davivienda.

En la acera de las cooperativas, participarán Coopenae y Coopeservidores. También estarán las mutuales Mucap y Grupo Mutual.

Las últimas opciones de financiamiento están a cargo del INVU y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Un vistazo a la oferta

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) es uno de los bancos que estará presente en la feria, pero sus condiciones preferenciales estarán presentes hasta abril de este año.

Ofrece una cuota por millón de ¢6.550 en créditos en colones. En esta moneda, la tasa de interés será de Tasa Básica Pasiva (TBP) + 2,5 puntos los primeros 24 meses, pasando a +3 puntos hasta el mes 36; mientras el resto del plazo se mantiene en + 4,24 puntos.

La tasa fija está reservada únicamente para proyectos precalificados, e inicia en 7,25% los primeros 12 meses, seguida de 7,50% hasta el segundo año y luego TBP + 4,25 puntos.

En colones, el plazo máximo es de 40 años y el financiamiento alcanza el 90%, con montos hasta ¢100 millones y con garantías adicionales.

En dólares, la oferta está conformada por Tasa Libor a 6 meses + 7,25 puntos los primeros tres años, y pasa a + 9,25 puntos el resto del plazo. Si el crédito supera los ¢40 millones, los honorarios del abogado son gratuitos.

Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) financiará hasta el 90% del valor de la vivienda en colones, y hasta de 80% en dólares.

En colones, la tasa fija será de 8% por tres años y resto del plazo TBP + 4 puntos. En dólares, será de 8%, por dos años y el resto del plazo Prime + 4,5 puntos.

Respecto al plazo, alcanza un tope de 30 años en colones, únicamente para tasa fija y 25 años en dólares.

Las primeras 400 operaciones formalizadas no deberán cancelar los gastos honorarios, legales y avalúos.

Banca Kristal, marca del BCR, cuenta con una oferta para la feria, que además estará disponible hasta junio en sus tiendas.

Los créditos en colones pueden ser obtenidos con una tasa fija por tres años y un plazo de hasta 40 años.

Si accede a un crédito con tasa fija de 8% por tres años, la cuota por millón es de ¢7.036. En la tasa escalonada (primer año TBP + 3 puntos y en el segundo año TBP + 3,5 puntos y el resto del plazo TBP + 4 puntos), por cada millón deberá desembolsar ¢6.733.

En el caso de los dólares, la oferta es de tasa dija por dos años y un plazo de hasta 30 años.

La tasa fija por dos años está en 8% y el resto del plazo esta ligado a Prime + 4,5 puntos. En este caso, la cuota por millón es de $14,8.

La entidad también ofrece tasa escalonada y tasa variable.

El Banco Popular financiará un máximo de $355.000 (o su equivalente en colones) y plazos de hasta 30 años.

Las tasas iniciarán en 7,75% para créditos en colones, en las primeros 12 cuotas. Esta oferta corresponde al crédito de tasa escalonada, en donde la cuota por millón es de ¢7.164, sin seguro.

En dólares, la tasa es de 7,50% revisable y ajustable, con una cuota por millón de $6,65.

En créditos superiores a ¢50 millones, el pago de honorarios de abogados y gastos de avalúo serán exonerados.

En la línea de las entidades privadas, Davivienda es el patrocinador oficial de la feria y promete una aprobación del crédito hipotecario en tres días, luego de la entrega de todos los documentos.

El banco ofrece financiamiento por un plazo de hasta 30 años, en ambas monedas, con tasas de 7% en dólares y 9,25% en colones.

Además, el monto del crédito puede abarcar hasta el 85% del valor de la vivienda, según el avalúo.

Si busca una remodelación, esta entidad ofrece créditos personales hasta por ¢15 millones o $30.000, sin fiados y a un plazo de 60 meses.

Entre otros beneficios, el banco ofrece un descuento del 15% en el seguro de Hogar (incendio), así como un seguro de menaje gratis por un año a las primeras 100 hipotecas formalizadas.

Scotiabank, por su lado, brinda tasas que van desde 7,95% variable en dólares durante el primer año del crédito. En colones, la tasa es de 9,50% fija durante los primeros dos años.

Las cuotas por millón inician en ¢10.100 en colones y $16,50 en dólares.

En moneda extranjera, el financiamiento es hasta de 80% del monto del hogar y en colones asciende al 90% del avalúo. Mientras, el plazo de financiamiento es de un máximo de 30 años.

La entidad ofrece el fideicomiso como opción de financiamiento, en donde dispone de 50% de descuento en la comisión bancaria.

Grupo Mutual, por su parte, ofrecerá préstamos con condiciones especiales hasta el 19 de marzo, en todos sus centros de negocios.

Además, es la única entidad que destaca su oferta especial para viviendas sostenibles, en las que se privilegiarán los sistemas de ventilación cruzada, iluminación natural, paneles y calentadores solares, luminarias con tecnología led y otros.

En viviendas con esas características, la cuota por millón iniciará en ¢7.654, con un plazo máximo de 30 años. En dólares, la cuota por cada $2.000 es de $14,33.

También, la entidad buscará dinamizar el acceso al bono diferido para familias de clase media.

Coopeservidores ofrecerá la línea de crédito Casa Fácil en tres productos.

El primero, denominado Vivienda, ofrece una tasa nominal de 8,50%, fija durante los primeros dos años y ajustable trimestralmente a partir del mes 25. En esta caso, la cuota por millón es de ¢8.052,27, con un plazo de hasta 25 años.

El segundo producto es Vivienda Mix, con la posibilidad de refundición de deudas. La tasa que ofrece es de 11% nominal, bajo las mismas condiciones y con una cuota por millón de ¢9.801,13.

Por último, está Vivienda Dólares que ofrece una tasa de 7,82% (mismas condiciones) y una cuota mensual por millón de $15,20.

Asimismo, la cooperativa tendrá un descuento de 50% en los honorarios y gastos, así como la exoneración del avalúo.