Un 70% también espera aumentos en el tipo de cambio en los próximos 12 meses

Por: María Esther Abissi 1 marzo
50.7% de los consumidores consideran que son malos tiempos para comprar casas.
50.7% de los consumidores consideran que son malos tiempos para comprar casas.

El 55,7% de los consumidores espera que en los próximos meses las tasas de interés de los créditos aumenten y se muestran pesimistas frente a la solicitud de nuevos créditos para adquirir automóviles y casas.

El resultado surge de la encuesta del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), emitida por la Escuela de Ciencias Económicas de la UCR, que muestra un panorama de incertidumbre hacia la economía nacional.

El sondeo destaca además que el 70% de los consumidores espera aumentos en el tipo de cambio en los próximos 12 meses.

Las expectativas ante la variación del tipo de cambio y las tasas de interés pueden estar influenciadas por el cambio de gobierno de Estados Unidos y el cambio en las políticas económicas de ese país, comentó el investigador Johnny Madrigal, quien estuvo a cargo de la investigación.

En tanto, el nivel de confianza de los consumidores se ubica en 39,1 puntos, 1,5 puntos más que en el trimestre anterior y 3,1 puntos más que en agosto de 2016, cuando la percepción era aún más negativa.

Adquirir un bien duradero tampoco es bien visto por los consumidores en este momento. El 50,7% considera que son malos tiempos para comprar casa y 62,3% cree que es un mal momento para comprar carro.

Además, la expectativa por un ingreso familiar mayor para el próximo año se deterioró en los últimos tres meses, cayendo 9,2 puntos porcentuales.

EL ICC es un estudio que se realiza cada tres meses por Universidad de Costa Rica y fue recientemente catalogada como una encuesta nacional, revisada además por la OCDE dentro del proceso de adeción de Costa Rica a esa organización.