Llamada de atención al Ministerio de Trabajo y a la Dirección Nacional de Pensiones

Por: Juan Pablo Arias 27 noviembre, 2013
La Contraloría analizó las debilidades en el sistema de pago de la Dirección Nacional de Pensiones.
La Contraloría analizó las debilidades en el sistema de pago de la Dirección Nacional de Pensiones.

El área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República detectó un exceso en los pagos que hace la Dirección Nacional de Pensiones por ¢1.383 millones, según información analizada con corte a marzo pasado.

De este monto, unos ¢989 millones corresponden a sumas giradas a pensionados fallecidos.

La auditoría realizada por el ente contralor determinó "importantes debilidades" en torno al proceso de detección, control y recuperación de los dineros girados de más por concepto de pensión.

Los excesos en los pagos corresponden a montos otorgados de más a pensionados, originadas en errores de cálculo, caducidades de derecho o en el fallecimiento de los pensionados.

Según estimaciones de la Contraloría, la proyección del saldo acumulado alcanzaría a marzo de 2016 un monto de ¢2.899 millones, por lo que se urgió a las autoridades tomar medidas correctivas.

Para este fin, la entidad instruyó al ministro de Trabajo y Seguridad Social y al director Nacional de Pensiones que subsanen las deficiencias relacionadas con la detección, control y recuperación de las sumas giradas de más.

También pidió al ministro de Hacienda que ejerza la recuperación judicial y extrajudicial de toda clase de créditos a favor del Gobierno, con el fin solventar la problemática asociada a las sumas giradas de más a pensionados fallecidos.

La Dirección Nacional de Pensiones es un departamento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que administra 14 regímenes de pensiones, 7 contributivos y 7 no contributivos, todos con cargo al Presupuesto Nacional.

Fallas en la recuperación

Sobre el proceso de recuperación de las sumas giradas de más a pensionados activos, la Contraloría comprobó deficiencias relacionadas con la detección de casos, omisión del análisis necesario para definir la naturaleza de los errores y debilidades en contenido y forma de los expedientes que se trasladan al "Órgano Director del Procedimiento Administrativo para la Recuperación de Sumas Giradas de Más".

También se determinó la inexistencia de un procedimiento para la recuperación de las acreditaciones que no corresponden.