DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

74% de los contribuyentes han presentado su declaración de renta

Usuarios reclaman que página web del Ministerio de Hacienda está inestable y eso dificulta hacer la declaración


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este lunes 17 de diciembre es el último día hábil para presentar la declaración del impuesto sobre la renta (formulario D-101). Según datos de la Dirección General de Tributación se han recibido cerca de 300.000 declaraciones, un 74% de lo esperado.

Estos números corresponden al último corte de información de la entidad (domingo 16 de diciembre) y representa un 74% del total de declaraciones que espera recibir Tributación para el periodo 2012 (405.000 declaraciones aproximadamente).

Según la Dirección General de Tributación (DGT) existen dos mecanismos para que los contribuyentes puedan realizar la declaración correspondiente. En una primera instancia se podrá presentar y pagar por Internet a través del sitio web de Tributación. Además, quien lo desee podrá llenar el formulario EDDI- 7 en línea, imprimir el documento en PDF y llevarlo a uno de los bancos autorizados para realizar el pago.

Sin embargo, usuarios de nuestro perfil en Facebook manifestaron experimentar problemas al tratar de ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda. EF confirmó que en ocasiones el sitio está caído y en otras la carga es lenta.

El departamento de prensa del Ministerio admitió que se presentaron problemas con el sitio en horas de la mañana, pero aseguraron que fueron solucionados. No darán un parte oficial de la situación hasta corroborar por parte de ellos los problemas, y de ser necesario, determinar cuál es el fallo.

Declaración en línea

Los grandes contribuyentes, nacionales y empresas territoriales, tienen la obligación de declarar y pagar el impuesto solo por Internet. Esta medida rige desde el pasado 1° de agosto como parte de las acciones del programa "Cero Papel", que ha venido ejecutando la Administración Tributaria.

Tome en cuenta que de presentar un monto incorrecto en su declaración se expone a una sanción del 50%, 100% o 150%, según el motivo por el cual se declaro de forma inexacta, sobre la diferencia del impuesto que se ha dejado de cancelar", explicó Oreamuno.

Además, la presentación tardía de la declaración del impuesto es sancionada con el pago del monto equivalente a 50% del salario base. A dicha sanción podrían aplicársele distintas reducciones dependiendo del momento en que efectúe la liquidación y el pago. Para el periodo fiscal actual, el salario base es de¢360.600.

A ello se le auna el pago de multa por mora que es de un 1% mensual sobre el impuesto, así como al pago de intereses.

Para aclarar sus dudas acerca de la declaración del impuesto sobre la renta ingrese al sitio especializado Renta 12que contiene una calculadora, una sección de preguntas y respuestas frecuentes, varios artículos publicados durante el año así como enlaces a los formularios y a la documentación oficial de la Dirección General de Tributación, necesaria para hacer la declaración.

Sostenbilidad y financiamiento