ÚLTIMO CORTE DE INFORMACIÓN

Un total de 317.000 contribuyentes han presentado y pagado su declaración de renta

Hoy lunes 16 de diciembre es el último día establecido por ley para la presentación y pago del tributo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al ser las 5 p.m. de este lunes, último día de Ley establecido para la presentación y pago del impuesto sobre la renta, un total de 317.000 contribuyentes se han puesto al día con sus obligaciones tributarias.

De acuerdo con Carlos Vargas, director general de Tributación Directa, el día ha transcurrido con total normailidad, sin inconvenientes en el sistema y con una afluencia aceptable de declaraciones.

Para este año, un total de 490.296 personas, entre físicas y jurídicas, tienen la obligación de entregar su declaración por el periodo fiscal comprendido entre el 1.° de octubre del 2012 y el 30 de setiembre del 2013.

"Establecimos en 350.000 la cantidad esperada de declaraciones para este año. Así que vamos bien y podemos clasificar el proceso como óptimo. Ha habido un porcentaje importante de personas que no han dejado todo para lo último. Hemos visto un mejor comportamiento por parte de los contribuyentes", comentó el jerarca.

De acuerdo con el funcionario, la jornada de este lunes no ha presentado ningún problema similar al del año anterior, donde Tributación se vio en la obligación de dar dos días de prórroga por mal funcionamiento de sus plataformas en línea.

"Los gráficos de cómputo nos dicen que el sistema se ha mostrado estable. A la plataforma se le han venido haciendo ajustes y ha funcionado. Ha respondido al 100% a las exigencias de los clientes", comentó.

Desde agosto del 2013, todas las declaraciones de retenciones del impuesto sobre la renta y sus declaraciones rectificativas (D101) deben presentarse únicamente por Internet.

La misma debe ser confeccionada mediante el programa de ayuda EDDI-7 y presentarla a través del sitio web que la administración tributaria tiene destinado para ello.

Tributación recordó, además, que la no presentación de la declaración trae consigo una multa cercana a los ¢190.000.

Según la Contraloría General de la República, la recaudación estimada para el 2013 por este rubro es de ¢998.710 millones, un 13,4% más frente al año pasado.

Sostenbilidad y financiamiento