MAYOR APERTURA LES HA PERMITIDO AUMENTAR CANTIDAD DE ASOCIADOS

Cooperativas abren sus puertas para que otros gremios sean afiliados

Coopenae, Coopeservidores, Coope Ande y Coopemep ya han aplicado esta estrategia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las cooperativas de ahorro y crédito están abriendo la posibilidad de recibir a más afiliados, con el fin de ampliar la base de asociados a los que pueden ofrecer sus servicios y por ende, obtener un mayor crecimiento.

Muchas de estas entidades nacieron con el fin de apoyar a un gremio en particular, pero en el camino las cifras de crecimiento les hicieron saber que podían tener un mayor alcance con otros sectores de la población.

De este modo, muchas, inclusive las que manejan el mayor nivel de activos de entre las entidades financieras de este categoría, han tomado la decisión de abandonar la exclusividad que tenían hacia un solo gremio.

Algunos ejemplos de la aplicación de esta estrategia son la Cooperativa Nacional de los Educadores (Coopenae), la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos (Coopeservidores), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ande (Coope Ande), así como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Ministerio de Educación Pública (Coopemep).

Coopenae, la cooperativa con los activos totales más altos a julio (¢668.133 millones), optó por esta apertura por primera vez en 2003. En ese año, abrieron sus puertas a personas del sector público, indistintamente si pertenecían o no al sector educación.

Un segundo momento fue en 2008, cuando abrieron las puertas a los profesionales del sector privado. Con este paso, cualquier persona, sin importar su profesión, puede formar parte de la cooperativa.

Algunas de las cifras que ha logrado la cooperativa con esta apertura, ha sido un crecimiento de 204% en la afiliación de profesionales de otros sectores (distintos de educación) desde la primera apertura al cierre de 2015. También, el año pasado, el 70% de los afiliados totales, pertenecían a asociados que llegaron con las aperturas.

Al cierrre de agosto pasado, la cooperativa está conformada por 101.694 asoaciados.

LEA: Cooperativas de ahorro y crédito sufren una desaceleración de sus excedentes

Esta estrategia ha sido adoptada por otras cooperativas, unas más recientemente que otras.

Coope Ande decidió dar este paso recientemente, y abrió sus puertas a todos los ministerios del sector público, además del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de Cartago.

De igual forma, se podrán afiliar los familiares en primer y segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos), así como de primer grado de afinidad (incluidos cónyugues, suegros, yernos y nueras) de sus asociados.

"Primero que todo, muchos afiliados querían extender los beneficios a su núcleo familiar, sobre todo para nivel de ahorro, porque por esencia somos una cooperativa de ahorro primero y después de crédito. La otra parte es abrirnos al sector público", dijo Alexandra Márquez-Massino, gerente de Coope Ande.

Coope Ande cuenta con un activo total de ¢477.341 millones y 60.000 asociados.

Coopeservidores, entidad que cuenta con un activo total de ¢633.549 millones, decidió expandir sus beneficios a todos los segmentos de la población, más allá de los funcionarios del sector público con el cual inició. Un total de 99.126 personas están afiliadas a sus servicios.

"Lo hacemos como una estrategia de crecimiento continuo, y de una mayor presencia y penetración", explicó Óscar Hidalgo, gerente de esta entidad.

Su público actual está conformado por asalariados del sector público y privado, jóvenes, emprendedores, empresarios de mipymes y empresas sin fines de lucro.

LEA: Cinco cooperativas pidieron $99 millones en créditos al exterior

Las cooperativas que cuentan con menos activos también optan por ampliar su base de afiliados y un ejemplo es Coopemep (con un activo de ¢81.493 millones).

Inicialmente, esta cooperativa estaba enfocada en la atención y prestación de servicios a funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), pero amplió su cobertura a colaboradores del Magisterio público y privado. Recientemente, se extendió a todo el sector público en general.

Conforme se ha ido abarcando el mercado, se han identificado opciones de compartir y promover tanto los beneficios como los servicios de la cooperativa a otros sectores de servidores públicos, dijo Anibal Cubero, gerente de Mercadeo de Coopemep.

Al corte de agosto, la entidad cuenta con 21.000 asocidados activos.

Sostenbilidad y financiamiento